Teleprensa
Internacionales

Avanza agenda de Harris en su primer viaje a América Latina

Ciudad de México – La Voz de América

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el martes un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con miras a mitigar la migración indocumentada hacia el norte.

El acuerdo se firmó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde se reunió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocada en el tema migratorio. El lunes, Harris estuvo en Guatemala abordando el mismo asunto.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

«Nos da mucho gusto que nos visite la presidenta Kamala Harris. Vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en lo fundamental», dijo López Obrador minutos antes de reunirse en privado con Harris.

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el memorándum de entendimiento tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.

López Obrador, quien asumió la presidencia de México a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino del sur para frenar dicho flujo.

En lo que va del año 90,850 migrantes -mayormente de Honduras- fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Harris, López Obrador y algunos funcionarios que los acompañan también discutirán el incremento de visas de trabajo temporales para mexicanos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, discutirá el papel de México en la región cuando se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México el martes, como parte de su viaje centrado en abordar el aumento de la migración hacia la frontera sur de Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas el lunes por la noche, Harris mencionó la estrecha asociación entre los países vecinos y dijo que la agenda del martes también incluiría el compromiso económico y la cooperación con respecto a las vacunas COVID-19.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Harris y López Obrador serán testigos de la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en programas de desarrollo en los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, dijo a los periodistas previo a las las reuniones del martes que Estados Unidos y México «no habían tenido este nivel de cooperación en Centroamérica antes».

“Lo principal es que es muy importante mostrar que Estados Unidos y México están colaborando y tratando de mejorar las condiciones en el terreno entre nuestros vecinos por la importancia que los países de Centroamérica tienen para los dos”, dijo Zúñiga. «Ambos somos países de destino para la migración desde Centroamérica, y ambos tenemos algunos de los mismos problemas al tratar de asegurarnos de que tengamos caminos legales para la migración y el trabajo temporal».

Mientras se encuentre en la Ciudad de México, Harris también mantendrá conversaciones con empresarios y líderes laborales.

Harris arribó el lunes por la noche al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México procedente de Guatemala, como parte de su primer viaje oficial para abordar temas estratégicos en la región.

La cuestión migratoria, la corrupción, el crimen organizado transnacional y la pandemia son algunas de las cuestiones que se tratarán en esta visita oficial a México. La Casa Blanca confirmó que a primera hora de este martes, Harris se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de abordar esos temas.

Zuñiga dijo que el memorando que se firmará el martes «es muy importante para mostrar que Estados Unidos y México estamos colaborando y tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno».

Zúñiga reiteró que Guatemala, El Salvador y Honduras son clave para los gobiernos de Estados Unidos, debido al flujo migratorio procedente de estos países.

Zúñiga dijo además que «se puede esperar que ampliemos el alto nivel de cooperación entre Estados Unidos y México en cuestiones económicas y de seguridad bilateral. Mientras trabajamos juntos para abordar las causas fundamentales de la migración», manifestó. 

Los temas clave

“Después tendremos una reunión de aproximadamente hora y cuarto, hora y media, de ambas delegaciones y los temas de agenda que sean acordado. Primordialmente es ponernos de acuerdo para incrementar el crecimiento económico, la inversión y el bienestar en el sur de México, y en Guatemala, Honduras y El Salvador”, expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa.

Este viaje, el primero que realiza la vicepresidenta desde que ocupó su cargo en el mes de enero, tiene lugar después de que la administración estadounidense expresara su preocupación por el incremento de migrantes procedentes de Centroamerica que, en los últimos meses, han “emprendido una peligrosa travesía” por la región hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos con México.

Plan contra la inmigración irregular

El lunes, Kamala Harris, durante su visita a Guatemala, recordó que “hay vías legales” para la inmigración hacia Estados Unidos y pidió a los centroamericanos que están pensando en emigrar hacia el país norteamericano de manera irregular que no lo hicieran.

“Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa. Al mismo tiempo, quiero dejar claro a la gente de esta región que están pensando en hacer esta peligrosa travesía hacia la frontera de Estados Unidos y México que no vengan, que no vengan”, dijo contundente la segunda del gobierno estadounidense.

“Estados Unidos continuará haciendo cumplir las leyes y asegurando nuestras fronteras. Hay maneras legales para la migración”, agregó al respecto.

La pandemia

Por otro lado, México, con 126 millones de habitantes, ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus con más de 2,4 millones de casos positivos y casi 230,000 muertes provocadas por el virus.

La administración estadounidensese ha comprometido a ayudar a los países más necesitados con la entrega de 80 millones de dosis para aplacar la curva de contagios. En marzo, la Casa Blanca y la cancillería mexicana confirmaron la entrega de 2,5 millones de dosis de AstraZeneca.

Según fuentes oficiales, en la reunión que ambos mantendrán este martes también se abordarán las estrategias conjuntas para poder frenar los contagios y poder agilizar la distribución de las vacunas entre la población.

Preocupación por la delincuencia y la corrupción

La población mexicana también está muy expectante por esta visita.

“Me parece muy bien que haya intercambio de información para que ambos países puedan compartir ideas sobre economía, turismo, pero también sobre temas relaciones con la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción”, dijo Ángel Rodríguez, un mexicano retirado que vive en la capital mexicana.

El hombre admitió que el país vive “una crisis de delincuencia”, por lo que es muy importante que en la reunión prevista entre la vicepresidenta estadounidense y el mandatario mexicano “puedan tratarse esos puntos rojos”.

“Esta situación nos está afectando a todos, sobretodo en zonas como Aguililla, Michoacán, Jalisco (…) donde hay mucha delincuencia por parte de los carteles”, manifestó.

Alfredo Mendoza, de 34 años, celebró que el gobierno de Estados Unidos haya incluido a México en esta visita oficial de la vicepresidenta Harris porque es importante “reforzar los lazos” entre ambos países.

El joven, también preocupado por el nivel de inseguridad que se vive en toda la nación, lamentó que muchos jóvenes cómo él “ya están acostumbrados a esta situación”, aunque confía en que la cooperación con países como Estados Unidos ayuden a hacer frente al crimen organizado.

“Créeme que ya nuestra generación estamos acostumbrados a este tipo de cosas, ya nada nos sorprende desafortunadamente. Espero que con esto sí que puedan cambiar las cosas, creo que todo cambio para bien nos beneficia a todos y más a México”, sostuvo al respecto.

Encuentro con mujeres emprendedoras

Además de la reunión bilateral entre Harris y López Obrador, la vicepresidenta también ha incluido un encuentro con mujeres emprendedoras en un hotel de la capital mexicana. La alta funcionaria estadounidense ha defendido en más de una ocasión el papel de la mujer en la sociedad.

Durante un discurso pronunciado en las Naciones Unidas (ONU) -el primero que realizaba una mujer vicepresidenta de Estados Unidos-, Harris declaró que “el estatus de las mujeres es el estatus de la democracia”.

“Eleanor Roosevelt, quien dio forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo una vez: ‘Sin igualdad no puede haber democracia’. En otras palabras, el estatus de las mujeres es el estatus de la democracia”, expresó durante la 65ª de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

Blindado el Palacio Nacional

Los alrededores del Palacio Nacional, la sede del gobierno mexicano, están completamente blindados y no se permite el acceso al público debido a esta visita oficial. “No se puede acceder porque es una visita de máxima seguridad”, explicó a la Voz de América un policía encargado de la logística en la zona.

Tras esta visita, que durará menos de 24 horas, Kamala Harris regresará de nuevo a Washington.

Related posts

Incendio en zoo de Alemania reabre debate sobre uso de pirotecnia en Fin de Año

Nora Moreno

Colegio Electoral se prepara para confirmar victoria de Biden en EE.UU.

Nora Moreno

Presupuesto de Biden propone gastos de 6 billones de dólares en 2022

André Sandoval