Teleprensa
Deportes Nacionales

Comerciantes y guías locales de El Tunco denuncian exclusión del mundial de surf

Con información de Alejandra Barahona

Comerciantes, dueños de negocios y guías locales de la playa El Tunco reclamaron que han sido excluidos de la logística y los preparativos del mundial de surf, ISA World Games 2021, el cual se está llevando a cabo en las costas de La Libertad a partir de este día.

Blanca Baldizon, una de las comerciantes de la zona señaló que los pequeños negocios no fueron tomados en cuenta. “Aquí fueron tomados en cuenta nada más unos cuantos hoteles grandes. Todos los dueños de los negocios pequeños no fuimos tomados en cuenta de ninguna manera, no nos preguntaron nada, no nos informaron nada”, explicó.

Baldizon también advirtió que, al principio, el gobierno impuso medidas que obligaban al cierre de sus negocios, sin embargo, tiempo después se retractaron. “Ellos quiere que se cierre toda la actividad, primero querían que se cerrara temprano pero ya nos comunicaron que no, ellos quieren que se baje el volumen del sonido a las ocho (de la noche)”, indicó.

Por su parte, Rosa Amaya, una empresaria de la zona, explicó que los guías locales no han sido tomados en cuenta para el evento. “Han salido afectados los guías que tienen años de trabajar con el turismo aquí. A ellos no les dieron trabajo. Han traído sus microbuses de otros lados y a ellos los han dejado afuera”, comentó.

Los comerciantes aseguran sentirse intimidados ante la fuerte presencia policial y militar que hay en la zona. “No nos sentimos parte, al contrario. Nos sentimos intimidados. Estamos con cuidadito, viendo si nos van a permitir a hacer esto y lo otro, replegándonos”, dijo uno de los dueños de negocios.

Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente ante los inconvenientes registrados con los comerciantes de este sector. El evento se realiza a puerta cerrada debido a los protocolos para prevenir los contagios de la Covid-19.

* Fotografía del MOP

Related posts

Gobierno entrega paquetes alimentarios en San Marcos

Nora Moreno

Sobreseen a Arriaza Chicas por omisiones en actas de la Asamblea

Mario Rogel

Banderas blancas para pedir ayuda alimentaria

Redacción Teleprensa