Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea despide a más de 1,000 empleados

Con reportes de Doris Chicas

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó reducir en 50 % la cantidad de empleados en este órgano del Estado. Es decir, a 1,019 personas no se les renovó el contrato.

Esto forma parte de una política de austeridad y los parlamentarios de oposición esperan que todo se realice bajo el proceso que la ley establece.

«Sí, conocemos que desde la semana anterior están siendo despedidas personas, incluso técnicos institucionales que han sido despedidos. Esperamos que se siga el proceso debido», dijo la diputada efemelenista, Dina Argueta.

El diputado de Gana, Numan Salgado, y parte de la Junta Directiva, aseguró que los despidos son generalizados. «(Hay) reducción de todos partidos, no se ve color, preferencia, es gasto equitativo correspondiente al número de diputados que tenga», dijo.

La oposición también espera transparencia en el uso de los fondos públicos, luego del acuerdo para eliminar beneficios a los diputados, siempre como parte de una política de austeridad. 

«Es importante la política de austeridad, la eficiencia, y que también vaya acompañada de política de transparencia de uso de fondos públicos», dijo la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

Entre los beneficios con los que no contarán los diputados se encuentran el uso de celular y vehículos. La Junta Directiva también incluyó los seguros médicos privados, pero la diputada Argueta aclaró que no tienen este beneficio desde hace años. «La Asamblea no cuenta con seguro médico privado desde hace años, por lo tanto no se puede aducir que eliminan un privilegio que ya no existe”, dijo.

Mientras tanto, Serafín Orantes, del PCN, dijo que siguen “peleando” para que todos “los empleados de la Asamblea que no tienen culpa de la nueva aritmética y nueva correlación de fuerzas políticas (…) para ellos sí haya bonos de junio y diciembre».

Con estas medidas, los parlamentarios esperan reducir el presupuesto en $7 millones al año.

Related posts

Déficit fiscal de 2020 sería el más alto de los últimos 30 años

Maryelos Cea

Gimnasio Adolfo Pineda estrena duela renovada

Nora Moreno

Eduardo Cálix: “El presidente Donald Trump, va camino a la reelección”

Nora Moreno