Teleprensa
Nacionales Política

Enviado especial de EE. UU. se reúne con junta directiva de la Asamblea

Con reportes de Doris Chicas y André Sandoval

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió esta mañana con la junta directiva de la Asamblea Legislativa, donde están representados los partidos que aprobaron destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, en la primera plenaria de la nueva legislatura, celebrada el 1 de mayo.

Según el diputado Numan Salgado, de Gana, dijo a periodistas que “la reunión fue muy general” y no se abordó un tema en específico. Aseguró que el representante de la administración de Joe Biden no pidió “revertir decisiones tomadas” y conversó sobre la cooperación entre ambos países.

Más temprano, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo no creer que la visita de Zúñiga tenga relación con la destitución de la Sala y el fiscal. «No creo que sea exactamente por lo que ha sucedido a partir del 1 de mayo, pero definitivamente ese sí será un tema que nosotros vamos a poder hablar con él y entregarle nuestra posición oficial, la posición institucional», dijo a periodistas.

El Departamento de Estado informó el lunes que uno de los temas que abordará Zúñiga en esta visita es el fortalecimiento de la democracia, así como el respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción y migración. 

Estados Unidos ha sido uno de los países que ha condenado la destitución de los funcionarios y ha llamado a El Salvador a restablecer la separación de poderes, uno de los principios fundamentales de la democracia.

Recinos también descartó que la visita sea por recelo de Estados Unidos ante la cercanía que ha mostrado recientemente el Gobierno de Nayib Bukele con la República Popular China.

Related posts

Asesinan a sacerdote de Santiago de María

Nora Moreno

Gobernación y Obras Públicas explican situación de bóveda en la Quebrada El Garrobo

Nora Moreno

PCN ratifica hoy su dirigencia con planilla única

Nora Moreno