Teleprensa
Economía Nacionales

Productores esperan cosechar 30 millones de quintales de granos

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) estima que este año cosecharán 30 millones de quintales de granos básicos.

Según la gremial, en 2020 registraron pérdidas en la producción de maíz y frijol, pero para este año esperan un mejor escenario. El año pasado esperaban producir 20 millones de quintales y obtuvieron 19.925 millones de quintales. Para este 2021, se espera una cosecha de 21.84 millones de quintales.

En el caso del frijol, para 2020 la proyección era de 2.8 millones de quintales, pero solo cosecharon 2.5 millones. Para este año esperan 3 millones de quintales. 

El arroz y el sorgo no registraron pérdidas y la previsión de 2020 es lograr 3 millones de quintales cada uno. 

Luis Treminio, presidente de Campo, recomendó a los productores no sembrar en mayo, sino comenzar hasta el 10 de junio, “para garantizar una excelente producción». 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó el 17 de abril la distribución escalonada de paquetes de semilla mejorada de maíz y fertilizante. Treminio dijo que sostuvieron una reunión con el titular del ramo, David Martínez, para pedirle que no importen maíz.

«Él dijo que no va a permitir importaciones este año siempre y cuando no haya necesidad”, dijo Treminio, aunque reconoció que no tienen todavía un acuerdo firmado al respecto, solo cuentan con la palabra del funcionario. 

Campo adelantó que presentará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para exonerar del IVA a los insumos agrícolas. “Estamos hablando solo para los pequeños productores, por que no hablamos de los grandes, por que los grandes recuperan el IVA a través del crédito fiscal. Hacemos el llamado al ministro de Hacienda que nos acompañe en esta solicitud,» indicó.

Related posts

Red privada de salud podrá atender pacientes y realizar pruebas de COVID-19

Redacción Teleprensa

Norma Quijano confirma propuesta para eliminar seguro médico

Redacción Teleprensa

UTEC realiza taller Internacional para la acreditación de Programas Académicos

Redacción Teleprensa