Teleprensa
Nacionales

Presentan resultados de proyecto Meaning para impulsar la industria

Con reportes de Luis Muñoz

El Consorcio Internacional Meaning presentó este miércoles los resultados del Programa Máster en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala.

En el país, el programa es coordinado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), donde se crearon tres maestrías en ingeniería para la industria: robótica, ciencias de la computación y en telecomunicaciones.

El objetivo del programa Meaning ha sido promover la modernización de la educación superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en el área de ingenierías para la industria salvadoreña y guatemalteca.

«Estos programas están acreditados por el ente regulador de la Unión Europea, estamos hablando que tienen el mismo nivel que cualquier estudiante pudiera ir a conocer a cualquier otra universidad de Europa», destacó Nelson Zárate, rector de la Utec.

Las especializaciones permitirán cumplir con las exigencias de la industria en el área tecnológica. «Estos programas de maestría que se están impulsando tienen una característica central y es que han sido bajo el enfoque de la empleabilidad», destacó Raúl Azcúnaga, vicerrector académico de la Universidad de El Salvador (UES).

“La industria va en el camino de tener más tecnología digital, la producción va a cambiar de una forma, tenderá a ser más individual con líneas de producción, tenderá a tener más robótica y menos personal”, dijo por su parte Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)

Expertos de universidades europeas han asesorado en el diseño curricular, por lo que el embajador de la Unión Europea acreditado en el país, Andreu Bassols, expresó que dicha formación tendrá un alto impacto en la sociedad. «Estamos ante un proyecto de hacer máster en cuestiones de futuro y en ciencia, en campos en los que los ingenieros van a tener mucho trabajo en los próximos años que van a ayudar a crear empresas modernas, estamos hablando de robótica, computación», indicó.

El rector de la Utec destacó que el proyecto superó las expectativas. “Nosotros originalmente esperábamos una matrícula entre 20 y 25 estudiantes, tenemos más de 45 estudiantes que han estado interesados en la maestría en robótica. Para nosotros es una gran satisfacción porque esto lo que hace es confirmar que la población está esperando este tipo de programas”, dijo.

Related posts

Comerciantes y guías locales de El Tunco denuncian exclusión del mundial de surf

Mario Rogel

Inasistencia de diputados posterga discusión de ley de protección para periodistas

Mario Rogel

Guadalupe Vásquez asegura que el presupuesto 2020 no contempla incremento en tema de salarios

Nora Moreno