Teleprensa
Nacionales

Embajadores reiteran su preocupación por la destitución de jueces constitucionales

Después de la crisis institucional causada por la destitución del fiscal general de la República y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país para dar a conocer la versión del Ejecutivo con respecto a la decisión del Legislativo, el cual cuenta con mayoría afín al oficialismo.

Durante la reunión, transmitida en cadena nacional, el mandatario criticó que muchos embajadores están mal informando a sus respectivos países. “Están mal informando a sus países, no todos pues, cada quien sabe lo que ha informado”, recalcó.

Asimismo, aseguró que algunos diplomáticos solo están oyendo la versión de la ‘oposición’. “Me preocupa porque cuando uno solo tiene información de un lado, lo más seguro es que va a estar equivocado en su conclusión (…). Si no escuchan nuestra versión y de seguro están escuchando la versión de la oposición, cuando menos, están parcializados”, expresó.

Ante sus declaraciones, el embajador de la Unión Europea en el país, Andreu Bassols, respondió asegurando que no se ha reunido con la oposición. “Yo no me he reunido con la oposición, si lo quisiera lo pudiera hacer porque sé que lo puedo hacer pero no me he reunido. Nosotros hemos expresado nuestra preocupación, lo hemos hecho a través de una declaración pública”, advirtió.

Asimismo, Bassols añadió que para analizar la crisis institucional la embajada europea ha consultado a abogados constitucionalistas. “Lo que hemos hecho es consultar con constitucionalistas», decía Churchill, que cuando se reunía con cuatro economistas tenía cuatro opiniones distintas (…). Pues bien, en este caso no hemos recibido bastantes opiniones distintas, hemos recibido opiniones bastante homogéneas”, agregó.

Asimismo, la embajadora de Canadá, Karolina Guay, reiteró la importancia de la separación de poderes. “Para nosotros la separación de los poderes y la independencia judicial son piedras angulares de la democracia (…). para nosotros estos dos temas son fundamentales y por eso nos pronunciamos”, dijo.

Guay también criticó que las decisiones de destitución que tomó la Asamblea Legislativa causaron desafíos como la incertidumbre jurídica, la independencia jurídica y la atracción de inversionistas.

“Se vio en la noche un sábado la destitución de un poder máximo judicial y de un fiscal general en un tiempo, francamente creo, donde las tensiones se esperaba que iban a bajar (…). Ahí fue la preocupación de ver, bueno, en términos de incertidumbre jurídica, independencia de justicia, lo que se necesita para que los inversionistas puedan tener confianza para poder venir al país, son de las cosas que se han puesto en desafío”, comentó.

Embajadores reclaman que reunión transmitida en cadena nacional fue privada

Posterior a la emisión de la reunión en cadena nacional, embajadores que asistieron a la actividad reclamaron que la discusión, llevada a cabo la tarde del lunes, fue en un principio bajo términos privados. 

El embajador de Chile en el país, Renato Sepulveda, lamentó el rompimiento de los términos bajo los cuales se reunió el cuerpo diplomático. “Lamento informar que la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada”, escribió.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, reiteró que la reunión que sostuvieron ayer fue privada. “Gracias Presidente @nayibbukele por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer. El próximo día 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa en @canal33tv ¡Exijo cadena nacional!”, publicó en su cuenta de Twitter.

EE.UU. no asiste a reunión con cuerpo diplomático

El presidente Nayib Bukele confirmó en la reunión que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Brenda O’Brien, no asistió a la convocatoria realizada por Casa Presidencial.

El mandatario dijo desconocer las causas por las que Brien no asistió. “Está aquí el 100 % de nuestra representación diplomática a excepción del encargado de negocios de los Estados Unidos, no sé por qué no vino, no le pregunté”, dijo.

Asimismo, Bukele señaló que el encargado de negocios se ha limitado a escuchar solo una versión de la situación. “Parecería que les pasa lo que le pasa al encargado de Estados Unidos, que no escucha la versión, le dicen a saber que sandez en otro lado y termina publicando eso, porque no escuchó a la otra parte”, enfatizó.

* Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Veteranos de guerra reclaman fondos al Gobierno para sus prestaciones sociales

Redacción Teleprensa

Centros de votación cierran con inconvenientes

Mario Rogel

Central Obrera de Trabajadores Sindicalizados pide detención a políticos por negociar con pandillas

Nora Moreno