Teleprensa
Política

Vicepresidenta Harris: EE.UU. “debe responder” tras destitución de la Sala y el fiscal

Washington – EE.UU. (Voz de América)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que su país debe responder ante la crisis institucional en El Salvador, luego de que el sábado la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Corte Supremo de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República.

“El Gobierno de El Salvador tomó acciones para socavar la Corte Suprema. La independencia judicial es crítica para una democracia saludable (…). Debemos responder”, dijo Harris durante su intervención en la 51° Conferencia de las Américas.

«Justo este fin de semana supimos que el parlamento salvadoreño actuó para socavar la corte de mayor instancia de la nación», agregó la funcionaria estadounidense.

Esta es la segunda vez que la vicepresidenta se refiere a la situación que vive el país. El pasado domingo utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo a la destitución de magistrados de la Sala y al fiscal.

En ese momento, Harris consideró que un poder judicial independiente “es crucial” para tener una democracia y una economía fuerte.

“Tenemos una profunda preocupación por la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, dijo.

Además de Harris, la comunidad internacional también ha mostrado su preocupación por lo que está sucediendo en la realidad nacional. El lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea expusieron su inquietud por los acontecimientos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, a pesar de la tensa situación, advirtió que la destitución de funcionarios continuaría: “El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, expresó.

Énfasis en ataque a la corrupción

En su intervención en la Conferencia de las América, donde también participará el secretario de Estado Antony Blinken y otros funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense, Harris dijo que, además de abordar las causas de raíz de la migración. Estados Unidos tiene como prioridad atacar la corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, Honduras, El Salvador.

“No vamos a lograr un progreso importante si la corrupción en la región persiste”, dijo la vicepresidenta. “La corrupción evita que creemos las condiciones en el terreno para atraer de mejor manera la inversión”, aseguró.

*Imagen retomada de la Voz de América

Related posts

ARENA conmemora 76 aniversario de su fundador

Nora Moreno

American University y la UCA realizan foro para analizar posibilidad de CICI

Nora Moreno

Alcalde de San Marcos aseguró que la salud del partido FMLN camina por la recuperación política

Nora Moreno