Teleprensa
Nacionales Política

Nuevas Ideas presidirá todas las comisiones de la Asamblea

Con reportes de Doris Chicas

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ya decidió la conformación de las 20 comisiones de trabajo en ese Órgano de Estado y todas serán lideradas por diputados de Nuevas Ideas, revela el protocolo de entendimiento.

El bloque oficialista dejó fuera de los puestos claves a la oposición. El único partido diferente a Nuevas Ideas que tiene un rango mayor a vocal es el PCN, donde consiguieron una secretaria en la Comisión de Relaciones Exteriores.

El lunes, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, ya había adelantado que la bancada de Arena y FMLN no tendrían la presidencia de ninguna comisión y que podrían variar los números de integrantes.

“Después de que se hagan unas auditorías internas de toda la labor, se va a decidir si se reducen o se fusionan algunas comisiones, pero de momento continuamos con el mismo número de comisiones, va variar el número de integrantes y la conformación”, dijo Gallegos.

De las 20 comisiones, 14 tienen nueve integrantes. Las más importantes como la de Hacienda, Política y de Relaciones Exteriores tendrán 11, 13 y 11 integrantes, respectivamente.

Por su parte, la diputada del FMLN, Dina Argueta, dijo que la Junta Directiva no consultó al partido sobre las comisiones a las que quería unirse.

“Desde el momento de la instalación y la conformación de la junta directiva no respetaron la proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios, que no fuimos tomados en cuenta ni siquiera para conocer el protocolo de entendimiento que a puerta cerrada se discutió… Ni siquiera se le dijo a los grupos parlamentarios que hicieran sus propuestas de cuáles comisiones querían que formarán parte sus diputados”, expresó Argueta.

En ese sentido, el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, no le restó importancia al puesto de vocal, el cual ha sido asignado para todos los diputados tricolores. “El tema de ser vocal es tan relevante como de ser presidente y de ser secretario, sobre todo porque un voto cuenta por cada uno de los miembros que integran las comisiones”, agregó.

Related posts

PNC reporta segundo policía asesinado en San Miguel

Nora Moreno

Presentan resultados de proyecto Meaning para impulsar la industria

Redacción Teleprensa

EDUCO presenta resultados de investigación sobre el Derecho a la Educación en la Primera Infancia

Nora Moreno