Teleprensa
Nacionales

Más de 50 organizaciones se pronuncian en contra de las acciones de la Asamblea

Más de 50 organizaciones se pronunciaron esta mañana en contra de las últimas acciones de la Asamblea Legislativa, la cual, en su primera sesión plenaria, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República.

Las organizaciones brindaron una conferencia en el atrio del Auditorio Ignacio Ellacuría, dentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y aseguraron que el accionar de la Asamblea es ilegal. “Es un acto ilegal e inconstitucional que tiene la peligrosa intencionalidad de acumular poder en una persona y un partido político en contra del bien común”, dicta el comunicado.

En la conferencia, el rector de la UCA, Andreu Oliva, aseguró que el Órgano Judicial queda sometido a las directrices del Ejecutivo. “Ya no hay separación entre el poder Ejecutivo y el poder Judicial sino que el poder Judicial queda sometido al poder Ejecutivo, perdiendo su independencia”, señaló.

Por su parte, Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal, advirtió que ante las renuncias de algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional deben tomar el puesto los magistrados suplentes. “Tiene que recomponerse esa misma Sala con las personas que son suplentes pero no pueden tomar el cargo los señores elegidos por esta Asamblea Legislativa porque están cometiendo delito, están usurpando funciones”, indicó.

El comunicado brindado por las organizaciones insta al Ejecutivo a restablecer el estado de derecho y llama a la comunidad internacional y a la población a no quedarse callados ante las acciones del oficialismo. “Quedarnos callados en estos momentos nos hará cómplices de lo que pase después. Por ello, invitamos a la población salvadoreña a no reconocer como legítimos a los funcionarios que fueron elegidos”, menciona el documento.

El pronunciamiento está firmado por la UCA, Tutela Legal, colectivos feministas, asociaciones, alianzas, organizaciones religiosas, movimientos y redes defensoras de derechos humanos, entre otros.

* Fotografía del Idhuca

Related posts

Miguel Vivanco: «No se puede colocar un fusil en la cabeza de los congresistas para que voten»

Nora Moreno

Salud realiza pruebas PCR en Chalatenango

Nora Moreno

Ministerio de Gobernación y Correos presentan emisión de sellos postales Surf City El Salvador

Nora Moreno