Teleprensa
Internacionales Nacionales

Comunidad Internacional reacciona ante destituciones realizadas por Asamblea

Ante las destituciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República, la comunidad internacional ha reaccionado debido a la crisis institucional causada por las decisiones de la nueva Asamblea Legislativa afín al oficialismo.

El miembro del Bundestag (parlamento federal alemán), Niels Annen, se mostró desconcertado ante la situación de El Salvador. “Muy desconcertado por la situación en El Salvador. Llamada urgente al gobierno y al congreso a respetar la constitución y a garantizar la división de poderes”, escribió.

Por su parte, Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, advirtió que la seguridad jurídica debe ser garantizada. “Siguiendo con preocupación los últimos eventos en #ElSalvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes. La seguridad jurídica y física de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada”, explicó.

Asimismo, Canadá mostró, mediante un tuit, su preocupación ante el irrespeto a la separación de poderes. “Canadá está profundamente preocupado por #ElSalvador La decisión de la Asamblea Nacional de destituir a los jueces de la corte constitucional y al Fiscal General. La separación de poderes y la independencia judicial son piedras angulares de cualquier democracia”, indicó.

Mientras tanto, la embajada de China en El Salvador, se posicionó ante lo sucedido argumentando que respetarán el principio de no interferencia. “Esta Embajada ha tomado nota de la actual situación política en El Salvador. La salvaguardia de la igualdad soberana y la no interferencia en los asuntos internos de otros países son el principio más importante de la Carta de la ONU”, señaló.

Otro de los funcionarios de alto rango que se han pronunciado ante la crisis institucional en El Salvador es Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien mediante su portavoz, Stéphane Dujarric, pidió respeto al orden democrático del país. “El secretario general pide respeto a las provisiones constitucionales, al estado de derecho, a la división de poderes, con vistas a preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”, expresó.

Ayer la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los Estados Unidos, mediante su vicepresidenta y otros funcionarios, se posicionaron en contra de las decisiones de la Asamblea, señalando que las destituciones de los funcionarios del poder judicial atentan contra la democracia salvadoreña.

* Fotografía de Asamblea Legislativa

Related posts

Autoridades sanitarias reiteran llamado a prevenir contagios de covid-19

Nora Moreno

Festival gastronómico en favor de los refugiados nicaragüenses

Redacción Teleprensa

La Unión registra por primera vez 69 casos nuevos de COVID-19

Nora Moreno