Teleprensa
Economía Nacionales

Bonos salvadoreños se desploman debido a crisis institucional

Con reportes de Luis Muñoz

Las decisiones de la nueva Asamblea Legislativa – como la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República – han causado el desplome de los bonos salvadoreños en los mercados internacionales.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, señaló que, durante este día, los bonos han caído hasta siete puntos. “El inicio de este lunes, que es cuando se abren los mercados luego de lo que El Salvador vivió el día sábado muestra una caída muy grande del precio de los bonos. Estamos hablando de un desplome que incluso en algunos bonos ha caído hasta siete puntos”, comentó.

Castaneda explicó que la crisis política generada por las destituciones realizadas por la Asamblea generan incertidumbre en las personas que pretenden invertir. “Quienes tienen esos bonos ahora están perdiendo y es por el riesgo. Básicamente lo que se está traduciendo ahorita es que El Salvador es más riesgoso de lo que era hace un par de días”, explicó.

Actualmente el gobierno se encuentra negociando un acuerdo de servicio ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la situación también podría afectar estas conversaciones.

“El acuerdo de servicio ampliado, las características que tiene es que no solo ve el ámbito fiscal, es decir, el ámbito de ingresos, gastos, deuda, sino también aspectos económicos y también aspectos institucionales, por lo tanto este tipo de situaciones pueden provocar que las negociaciones con el Fondo se congelen o sean muchos más complicados para El Salvador”, aseguró el economista del Icefi.

Hace una semana, la calificadora Fitch Ratings señaló que el posible acuerdo con el FMI aliviará las restricciones de financiamiento que tiene el gobierno y mejorará la confianza de los inversionistas.

Sin embargo, Castaneda asegura que si la crisis institucional persiste, las dudas de los mercados internacionales se trasladarán a la población. “Lo que está sucediendo en El Salvador, en el mediano plazo puede provocar un aumento de precios de los productos, puede provocar una disminución de la inversión y por lo tanto un aumento del desempleo, de la deuda pública y a su vez esto se traduce en un aumento de pobreza y desigualdad”, indicó.

* Imagen de referencia

Related posts

El Salvador reporta 77 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en un mes

Redacción Teleprensa

Protección Civil brinda ayuda tras lluvias en Honduras

Nora Moreno

PNC realiza detenciones en Usulután

Redacción Teleprensa