Teleprensa
Nacionales

Apes contabiliza 113 afectaciones a la prensa en 2021

Entre enero y abril de 2021 la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) contabilizó 113 casos de afectaciones a la prensa. Desde el 1 de mayo los bloqueos a las coberturas en el Órgano Legislativo han aumentado. 

“Tenemos entonces una cifra de 53 casos que se registraron en condiciones fuera del contexto meramente eleccionario y 58 casos que se desarrollaron en el entorno de las elecciones”, recalcó Serafín Valencia, relator de libertad de expresión de la Apes.

Valencia también aseguró que durante los últimos meses el seguimiento y acoso a periodistas se ha recrudecido. “Ha surgido durante este periodo una figura que ya teníamos años de no registrar y es el caso del seguimiento al personal de prensa, a trabajadores de la prensa, seguimientos, fotografías a sus residencias”, dijo.

A lo largo de este día, diversos medios reclamaron que el acceso a las actividades de los diputados electos estaba restringido y que solo los medios estatales pudieron cubrir las reuniones de la Junta Directiva del parlamento.

Ante esto, la directora de la Apes, Angélica Cárcamo reclamó el aumento de las restricciones de acceso a la información. “Hay un aumento de restricciones de acceso a la información, tanto en el portal de la Asamblea Legislativa no hay acceso a dicho sitio para tener información de primera mano y los periodistas no han tenido de forma oportuna la atención para poder realizar una cobertura oportuna”, agregó.

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la Apes, la mayor parte de las agresiones se han registrado en la zona central y corresponden a restricciones al ejercicio periodístico y a bloqueos de acceso a la información.

* Fotografía de Apes

Related posts

Partido CD anuncia respaldo a candidatura de Nuevas Ideas

Nora Moreno

Pronostican ingreso de vientos nortes para las próximas horas

Nora Moreno

Presidente Bukele concluye gira por Asia y establece acuerdos de cooperación con Qatar

Redacción Teleprensa