Teleprensa
Nacionales Política

Sala declaró inconstitucional su destitución

Minutos después de que la bancada de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN aprobaran destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal declaró inconstitucional la decisión.

En la sentencia de 29 páginas, los magistrados concluyeron que su destitución no tuvo garantías procesales y señalaron que «la falta de beneplácito del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces constitucionales, a la vez que constituye un factor disuasorio futuro para cualquier otra conformación de esta sala, es decir, una coacción».

Ala luz de esta resolución, juristas señalaron que las sentencias que emitan los magistrados nombrados por la Asamblea Legislativa no surtirán efecto. Lo mismo ocurrirá con las decisiones del fiscal que nombró el bloque oficialista, Rodolfo Delgado.

“Todo acto que emita o resolución que emita tanto el fiscal como estas personas que están usando la Sala son ilegales e inconstitucionales y no deben surtir efecto», dijo Zaira Navas, abogada de la organización Cristosal.

Además, argumentaron que no existe la posibilidad de que funcionen dos Salas de lo Constitucional. “No habrá dos Salas, pero efectivamente esto genera gran confusión en la población», reconoció Navas.

«La Sala es la única que puede interpretar la Constitución y en efecto la Sala emitió una resolución aclarando esto y, por lo tanto, todos tenemos que acatar esa resolución y sumarnos a ese respeto a la Constitución», dijo por su parte Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA, Andreu Oliva, explicó el impacto de los nombramientos en la población. “Si esto prospera – esperamos que no – no tendríamos quién defienda los derechos de la ciudadanía. Van a defender el proyecto totalitario y dictatorial del presidente de la República. Todo aquello que quiera hacer el presidente, aun violando los derechos constitucionales, lo van a aceptar”, alertó.

De acuerdo con los expertos en la materia, los jueces y magistrados restantes de la Corte Suprema de Justicia deben reconocer a la Sala de lo Constitucional que eligió la anterior legislatura. De lo contrario, podrían también incurrir en delitos.

Related posts

PNC arresta a tres personas por tráfico, lesiones y tenencia de droga en Usulután

Nora Moreno

Dos personas lesionadas deja aparatoso accidente en redondel Integración esta madrugada

Nora Moreno

Leonardo Murcia: “Varios funcionarios aún no presentan sus declaraciones patrimoniales”

Nora Moreno