Teleprensa
Nacionales Política

Nuevas Ideas y partidos aliados destituyen a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general

Con reportes de Doris Chicas

Nuevas Ideas se estrenó en la Asamblea Legislativa con iniciativas para destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general Raúl Melara, las cuales fueron apoyadas con el voto de sus aliados Gana, PDC y PCN.

A las 5:30 de la tarde del 1 de mayo, luego de haber concluido la instalación de los legisladores electos en los comicios de febrero, inició la primera sesión plenaria de la nueva legislatura, pero sin una agenda pública, pese a que es una exigencia contenida en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa. 

Como primer punto, la diputada y primera vicepresidenta del congreso, Suecy Callejas, solicitó ingresar con dispensa de trámite una pieza de correspondencia de su partido, Nuevas Ideas, para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En el documento de 27 páginas, los diputados de Nuevas Ideas acusaron a la Sala de fraude a la Constitución, por sentencias que emitió durante la emergencia de la covid-19. También argumentaron una violación a la separación de competencias, especificamente del Ejecutivo en materia de salud. Para justificar su propuesta, invocaron el artículo 189 de la Constitución, donde se establece que …

Las sentencias a las que hizo referencia el partido oficialista fueron en contra de decretos que emitió el Gobierno. Dichos fallos argumentaron que los decretos contenían disposiciones que, según la Constitución, solo la Asamblea puede aprobar, como restringir el derecho a la libre circulación, entre otros. El presidente Nayib Bukele en varias ocasiones criticó estas sentencias, acusó a los magistrados de responder a los intereses de Arena y el FMLN, e incluso los llamó genocidas.

La diputada Callejas, citando el documento, dijo que las declaratorias de inconstitucionalidad generaron un peligro para la vida de las personas y los fallos fueron “opuesto a lo esperado y deseable a un funcionario que ha jurado proteger la Constitución».

Las fracciones legislativas de la oposición llamaron al bloque oficialista a no avanzar en su propuesta de desbaratar la Sala. “Lo que se está haciendo esta noche, con una mayoría que el pueblo les dio, es un golpe de estado, no caigamos en error”, dijo el diputado arenero René Portillo Cuadra.

“Ir en contra de los magistrados no tiene sustento ni peso. Con esta sed de venganza, consuman lo que el presidente (Bukele) comenzó el 9 de febrero”, dijo por su parte Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, refiriéndose a la toma armada de la Asamblea Legislativa, ocurrida el 9 de febrero de 2020.

No obstante, con 64 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, destituyeron a los magistrados de la Sala y luego procedieron a elegir a sus sustitutos, entre ellos juristas que han laborado para el Gobierno o para funcionarios del Ejecutivo. 

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, propuso la lista de perfiles y el presidente del congreso, Ernesto Castro, decretó un breve receso para revisarlos. Luego de una pausa cercana a los 15 minutos, el bloque oficialista procedió a aprobar los nombres revelados por Guevara.

Como presidente de la Sala y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se eligió a Óscar Alberto López Jeréz. Como cuarto vocal se nombró a Héctor Naum Martínez, quien fue abogado defensor del director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas, durante su proceso de antejuicio. 

Como tercer vocal se nombró a Luis Javier Suárez, quien el año pasado fue electo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en un proceso señalado por irregularidades y por sus nexos con el Gobierno, ya que laboró en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Como primera vocal se nombró a Elsy Dueñas Lovo, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y como segundo vocal a José Ángel Pérez Chacón, quien trabajó en la Presidencia de la República como abogado.

López Jérez se negó a responder a la prensa cuando se le consultó cuándo presentó su perfil para optar a una magistratura. Por su parte, la magistrada Dueñas aseguró que su nombramiento es legal. 

El segundo punto en la agenda fue destituir al fiscal general de la República, Raúl melara. Nuevas ideas argumentó que tiene vínculos con Arena y por tanto carece de independencia. «No ha existido criterio legal, independiente, en cuanto a la forma en cómo se persiguen los delitos», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

Mientras tanto, la oposición volvió a señalar que la destitución del fiscal Melara era una nueva afrenta al estado de derecho. «Lo que sucede es desmantelamiento de sistema democrático y constitucional, que también se debe entender que es una centralización de poder», dijo la efemelenista Dina Argueta.

De nuevo, con 64 votos, Nuevas Ideas y sus partidos aliados aprobaron la destitución de Melara y luego el diputado cian Jorge Castro propuso al abogado Rodolfo Delgado como sustituto. 

Delgado fue también abogado del director de la policía, pero dijo a los periodistas que no tiene vínculos con Nuevas Ideas. Sin embargo, se abstuvo de comentar sobre la legalidad del proceso que se siguió para elegirlo.

Related posts

Hugo González: “La mujer está participando menos en la vida laboral”

Nora Moreno

Gobierno identifica tres posibles lugares para construir aeropuerto en oriente

Nora Moreno

MAG no justifica gasto de $61 millones en compras con fondos Fopromid

Mario Rogel