Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda espera comenzar a pagar el Fodes la próxima semana

Desde el año pasado, el Ministerio de Hacienda adeuda un aproximado de $400 millones a las alcaldías en concepto de Fodes, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios.

Pero el titular del ramo aseguró el sábado que esperan emitir Certificados del Tesoro (Cetes), un instrumento de deuda de corto plazo, para comenzar a honrar los pagos atrasados del Fodes. 

“Estamos viendo si hacemos un primer abono esta semana que viene mientras la operación del BCIE se acerca”, dijo Zelaya a periodistas. El ministro ya había informado que habían solicitado un préstamo al Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) para honrar la deuda con las alcaldías. 

La voluntad de pagar el Fodes coincide con la llegada de los nuevos concejos municipales, que en su mayoría serán gobernados por Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele. Hacienda dejó de pagar el Fodes a mediados del año pasado, argumentando que la covid-19 exigía priorizar los recursos a otras áreas, como el pago de salarios del personal de primera línea. No obstante, en un video filtrado en redes sociales a principios de este año, Zelaya dijo entre risas, durante un evento con candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas, que “el Fodes se va a pagar en su momento, no ahora, creo que tal vez después de la elección”.

El funcionario también adelantó que una de las primeras solicitudes que hará a la nueva legislatura es la aprobación de financiamiento para la brecha presupuestaria de 2021.

La brecha presupuestaria es de $1,200 millones, pero cuando la Asamblea anterior aprobó el presupuesto general, el presidente Bukele vetó dos decretos que financiaban ese agujero en el presupuesto.

Uno de ellos, el de $50 millones, fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional recién destituida, que le dio la razón al mandatario sobre la reorientación que hizo la Asamblea pasada para favorecer a las alcaldías.

Related posts

MINSAL reporta incremento en casos de fiebre tifoidea

Redacción Teleprensa

Huracán Iota se debilita, pero provocará lluvias y vientos en El Salvador

Nora Moreno

Transportistas piden al Minec revisar tarifa de buses y microbuses

Nora Moreno