Teleprensa
Nacionales Política

EE. UU. a Bukele: «un poder judicial independiente es esencial para la democracia»

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como la remoción del fiscal general Raúl Melara. 

El Departamento de Estado informó que su secretario, Antony Blinken, conversó vía telefónica este domingo con el presidente Nayib Bukele para expresar “serias preocupaciones por la decisión de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”, dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, a través de un comunicado, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, informó que Blinken dijo a Bukele que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”.

Añadió que el secretario de Estado también expresó al mandatario salvadoreño su “preocupación por la destitución del fiscal general Raúl Melara, quien lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”. 

El vocero del Departamento de Estado agregó que “el secretario Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante y apoyando al sector privado, que se basa en el estado de derecho para hacer crecer un futuro exitoso para el pueblo salvadoreño”.

Pero una de las primeras voces de la administración Biden en pronunciarse por la decisión del bloque oficialista en la Asamblea legislativa fue la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

“Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un Órgano Judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso”, dijo en su cuenta de Twitter. Y añadió: “La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

Related posts

Querella caso El Mozote teme que el Ejército bloquee de nuevo el acceso a archivos militares

Jaime Quintanilla

11 salvadoreños vencen el COVID-19 y regresan a su casas

Nora Moreno

Sistema 911 hace llamado a la población a no realizar llamadas falsas

Nora Moreno