Teleprensa
Nacionales Política

Nuevas Ideas pacta la junta directiva de la Asamblea con Gana, PDC y PCN

Los diputados propietarios y electos para el periodo 2021-2024 iniciaron la mañana de este sábado el proceso de instalación de la Asamblea Legislativa y el partido Nuevas Ideas, que será mayoría en esta legislatura, confirmó haber pactado con PDC, PCN y Gana la conformación de la junta directiva del congreso.

A su llegada a la Asamblea, la bancada de Nuevas Ideas, liderada por el presidente del partido, Xavier Zablah Bukele, se dirigió a los periodistas. “Este lugar ha sido siempre un lugar de negociaciones oscuras, de cambios de opinión repentinos, de maletines negros”, dijo Zablah Bukele. “Ahora, ellos se han vuelto irrelevantes”, añadió, refiriéndose a los partidos de oposición, que en anteriores períodos legislativos representaron la mayoría. 

Después de que Zablah se dirigiera a la prensa, el diputado de ese partido, Ernesto Castro, confirmó que sostuvo una reunión privada con miembros de Gana, PCN y PDC para conformar la junta directiva de la Asamblea. “Nosotros ya tenemos un acuerdo. Nos hemos reunido Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC”, dijo a periodistas.

Sin dar detalles de lo que se pactó a puerta cerrada, el diputado se limitó a informar que los acuerdos quedarán plasmados en un protocolo de entendimiento, una figura que Castro ha rechazado en otras ocasiones. “Todo se está haciendo conforme lo permite la ley y los entendimientos de esta nueva Asamblea. En su momento se darán a conocer (los acuerdos)”, insistió.

Los medios documentaron el ingreso a la reunión de Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia; de Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas y diputados de ese partido como Christian Guevara; Manuel Rodríguez, secretario general del PCN y diputado suplente; Guillermo Gallegos y Numan Salgado, de Gana; así como Reinaldo Carballo del PDC. 

El secretario general del PCN aseguró que en la reunión solo se abordó la instalación de la nueva Asamblea. “Ahorita ha sido solo el tema de la instalación y cuál va a ser el procedimiento”, dijo.

Inician proceso de revisión de credenciales

Poco antes de las 10:00 de la mañana inició la sesión de instalación, liderada por el diputado Edgar Mulato, de Nuevas Ideas, y los diputados Juan Carlos Mendoza, de Gana; y Reinaldo Carballo, del PDC.

A petición de Mulato, Carballo dio lectura a los artículos 122, 123, 124 y 125 de la Constitución de la República, donde se establece que, para iniciar su periodo, la Asamblea puede reunirse sin necesidad de convocatoria. También leyó los artículos 6 y 7 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (Rial), donde se regula la elección de la comisión de instalación, compuesta por tres integrantes y encargada de revisar que las credenciales, duis y solvencias de la Procuraduría General de la República (PGR) estén en orden. 

También a petición de Mulato, Juan Carlos Mendoza verificó el quórum en el Salón Azul y una vez concluido ese paso, el diputado de Nuevas Ideas abrió el espacio para que los legisladores propusieran a los integrantes de la comisión de instalación. Mulato dio la palabra a Christian Guevara, de Nuevas Ideas, quien propuso a sus compañeros de bancada Suecy Callejas, Eduardo Amaya y José Urbina. Sin escuchar más propuestas, Mulato sometió a votación la propuesta de Guevara, la cual fue aprobada con 64 votos a favor. 

La diputada Callejas procedió a solicitar a los jefes de fracción los documentos de los diputados para verificarlos y decretó un receso de dos horas para completar el proceso. 

René Portillo Cuadra, que logró la reelección con el partido Arena, dijo que hubo irregularidades en la instalación de la sesión plenaria, “algunas de orden administrativo, otras de orden procesal”. Señaló que la comisión preparatoria debió haber trabajado antes, no este sábado, porque para hoy solo correspondía el trabajo de la comisión de instalación. También indicó que las curules de la oposición no tienen los nombres de los diputados, sino solo el partido al que representan. No obstante, consideró que estos hechos son irrelevantes. “Lo que el pueblo espera de nosotros es mucho más. Lo que el pueblo espera de nosotros es que concurramos para darle respuesta a los grandes problemas del país”, sostuvo.

*Fotografía cortesía de la Asamblea Legislativa.

Related posts

Plan de seguridad tendrá 2,000 nuevos soldados que se incorporarán para más apoyo

Nora Moreno

Will Salgado demanda por calumnia a alcalde de San Miguel

Mario Rogel

PNC suspende permisos y licencias a todo el personal ante repunte de homicidios en el oriente del país

Nora Moreno