Teleprensa
Judicial Nacionales

FGR presenta requerimiento contra Quijano por presunta negociación con pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador que decrete instrucción formal contra el exdiputado de Arena, Norman Quijano, así como su detención, por presuntamente negociar apoyo electoral con pandillas, cuando fue candidato a la presidencia en 2014.

Quijano, quien perdió el fuero constitucional el 30 de abril, es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

«Hemos presentado un requerimiento solicitando la instrucción formal con detención del señor Norman Noel Quijano González por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en el contexto de la campaña electoral que se desarrolló en el 2014», dijo Arturo Cruz, fiscal del caso. 

“Hubo negociaciones entre las tres maras que operan a nivel nacional, es decir, la mara MS, pandilla 18 sureños y revolucionarios”, aseguró. “El candidato de Arena, a través de varias personas, hizo el ofrecimiento a los miembros de pandillas para que estos le endosaran el voto de ellos, sus familias y miembros de sus comunidades», sostuvo.

Cruz también reveló que el exdiputado se encuentra fuera del país, algo que Quijano confirmó en su cuenta de Twitter. «Fuimos informados que a las 14 horas (2:00 de la tarde) había salido del país utilizando pasaporte y auto diplomático (…) tenemos conocimiento que salió por la frontera El Poy con rumbo a Honduras», dijo el fiscal.

En Twitter, el exdiputado dijo que salió del país para atender un compromiso familiar y dijo que el requerimiento de la FGR «tiene a su base acusaciones falsas». Quijano aseguró que regresará al país en unos días. «En el momento que sea requerido, me presentaré para dar la cara, pues como siempre lo he dicho, y quienes me conocen lo saben, soy inocente», sostuvo.

La Fiscalía dijo esperar que Quijano enfrente la justicia. “Ahorita el tribunal lo va a citar a efectos de que él tenga conocimiento de la imputación que se le está realizando y esperaríamos que se presente él, sus defensores; y en dado caso ninguno se presente, pues el proceso seguirá sin la presencia de ellos», dijo Cruz.

El Juzgado Séptimo de Paz citará a Quijano el martes 4 de mayo para el proceso de intimación.

Related posts

Ana Sol Gutiérrez: “Centroamérica no debería aceptar políticas migratorias de Estados Unidos”

Nora Moreno

ENA entrega becas a estudiantes destacados

Nora Moreno

Acción Ciudadana presenta herramienta para evaluar a la FGR

Nora Moreno