Teleprensa
Nacionales Política

Legislatura saliente elige en su última plenaria a magistrados suplentes de CCR

En la última plenaria del periodo 2018-2021, la Asamblea Legislativa eligió a dos magistrados suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), aunque los legisladores electos de Nuevas Ideas ya adelantaron que revertirán la votación.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, propuso modificar la agenda para introducir el dictamen favorable que había emitido por la mañana la Comisión Política, en torno a la elección de los magistrados de la CCR. La solicitud se aprobó con 46 votos sin peticiones de palabra. Los diputados tampoco intervinieron cuando se sometió a votación el dictamen, que se aprobó con 47 votos.

Con el apoyo de 50 legisladores, la Asamblea saliente eligió a Julio César Figueroa Grande como primer magistrado suplente de la Corte de Cuentas y con 52 votos se eligió a Pablo Antonio Saravia Alfaro como segundo magistrado suplente.

Tras la votación nominal y pública de Figueroa Grande, el diputado independiente Arturo Magaña tomó la palabra para cuestionar la decisión de elegir a magistrados de la Corte de Cuentas en la última sesión plenaria de la legislatura saliente. «¿Por qué no dejan estas decisiones a la nueva Asamblea, a la apoyada y respaldada por el pueblo salvadoreño en las elecciones?», preguntó Magaña, quien llegó a la legislatura 2018-2021 bajo la bandera de Arena, pero luego se apartó de su fracción para aliarse con el Ejecutivo, aunque fue hasta febrero pasado que anunció su renuncia del partido tricolor. «Esto (la elección de magistrados suplentes de la CCR) le compete a la Asamblea Legislativa conformada por los 56 diputados de Nuevas Ideas (…) y no a la Asamblea saliente», insistió.

El diputado efemelenista Schafik Handal sostuvo que la Constitución de la República autoriza a cada legislatura para «elegir una terna de los funcionarios que se someten a su consideración en su periodo. De dejar pendiente esta elección, le correspondería a la que viene dos ternas para elegir y eso es inconstitucional».

En Twitter, el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro rechazó la elección. «Serán magistrados por una semana. Se prestaron a un proceso viciado, con el que se despide una clase política que se ha dedicado a engañar y a robarle a nuestro pueblo. El pueblo salvadoreño tomará el control con la nueva Asamblea. Vamos a revertir todas estas ilegalidades», dijo.

Related posts

Empleados de alcaldía capitalina denuncian presiones para hacerlos renunciar, Durán lo niega

André Sandoval

UTEC desarrolla Congreso Internacional New Age New Business

Nora Moreno

Violeta Menjívar, Ministra de Salud, descarta aumento de casos de paperas y epidemia

Nora Moreno