Teleprensa
Deportes

La creación de la Superliga de Europa genera polémica en el fútbol mundial

Se podría decir que la guerra está declarada en contra de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA). Este fin de semana, 12 clubes de talla mundial como el Real Madrid, Barcelona, Juventus, entre otros, anunciaron la creación de la Superliga europea, un torneo que iniciará en agosto y será paralelo a la Champions League.

Sin embargo, el anuncio generó polémica en el ámbito futbolístico. No solo la FIFA y la UEFA han cuestionado el nuevo torneo, también lo han hecho ligas locales y Gobiernos, he inclusive han amenazado con sanciones sin precedentes a todos los que participen en dicho torneo.

La Superliga de Europa estará conformada por el Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur. Todos ellos son los miembros fundadores y serán incorporados tres clubes invitados, más otros cinco que se clasificarán anualmente por logros en competiciones nacionales.

Los clubes de la liga de Francia y Alemania han dicho que no apoyan la iniciativa y, por tanto, no participarán en ella.

¿Qué ha motivado la creación de la Superliga?

Diferentes medios internacionales, como Infobae, ESPN y BBC Mundo, destacan que la principal motivación de este nuevo torneo, con Florentino Pérez a la cabeza, es el factor económico y el descontento con los premios que la Champions League entrega.

Actualmente, la principal competición de Europa entrega 15.25 millones de euros a cada participante. En la fase de grupos, los equipos perciben 2.7 millones por cada victoria y 900 mil por empates. Si avanzan a octavos de final el premio es de 9.5 millones y en los cuartos asciende a 10.5 millones, mientras que los finalistas se llevan 15 millones y el campeón 75 millones.

Sumando las cantidades, el equipo campeón de cada edición de Champions se podría embolsar 75 millones de euros en el mejor de los casos. De hecho, la UEFA ha ido aumentando los premios en los últimos años para evitar este tipo de rebeliones.

Por contraparte, la Superliga busca generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19”, destaca el comunicado del nuevo torneo.

Es decir, cada uno de los equipos que participen obtendrán casi 300 millones de euros, sin tener en cuenta los premios por resultado y por avanzar de ronda.

¿Cómo se jugará?

En total, el torneo tendrá 20 equipos divididos en dos grupos de 10 y comenzará en agosto, con encuentros entre semana.

Los partidos serán con visita recíproca. Los tres primeros clubes de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un play-off para llenar los puestos vacantes.

La final será a un solo partido en un campo neutral, tal y como la Champions realiza los encuentros decisivos.

¿A qué se atienen los equipos y jugadores que participen en la Superliga?

El nuevo torneo ha generado un terremoto futbolístico y las principales autoridades deportivas a nivel mundial no han aguardado en comenzar a tomar medidas. La UEFA emitió un comunicado –junto con otras ligas y federaciones de fútbol- donde advierten que aplicarán “todas las medidas” para evitar fuga de equipos.

«Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales», dijo la UEFA.

«Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a adherirse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol (…) para que se unan a nosotros en la lucha contra un proyecto de este tipo», agregó.

En pocas palabras, si Real Madrid y Barcelona participan, no podrán disputar la LaLiga, Champions League y el Mundial de Clubes de la FIFA. Si Cristiano Ronaldo y Messi juegan con sus equipos en la Superliga, no podrán jugar con sus selecciones en la Eurocopa, Copa América y –sobre todo, el Mundial de Fútbol.

*Imagen retomada de las redes sociales de la UEFA

Related posts

Dembelé no jugará el Clásico

Nora Moreno

Es oficial: Diego Forlán es el nuevo entrenador de Peñarol

Nora Moreno

Prensa belga hace eco de la llegada de Brayan Gil

Nora Moreno