Teleprensa
Deportes

Karina Arrué podría estar a un mes de llegar a la cima del monte Everest

Desde el pasado domingo 11 de abril, la escaladora salvadoreña Alfa Karina Arrué llegó al campamento base del Monte Everest para comenzar su travesía de ser la primera cuscatleca en escalar hasta la cima de la montaña, de 8849 metros sobre el nivel del mar.

De momento, la salvadoreña se encuentra a una altitud de 5,300 metros, haciendo una aclimatización activa para poder soportar las condiciones del clima que le depara en el camino. Durante el trayecto, Arrué deberá pasar por cuatro campamentos.

Según detalló William Hernández, salvadoreño experto en alpinismo radicado en Chile, una de las mayores amenazas con las que debe tener cuidado la deportista salvadoreña son las “cascadas de hielo”, ya que estas tienen la altura aproximada de un edificio y pueden caer sobre los montañistas.  

“Se les dice cascada porque son grandes bloques del tamaño de un edificio de 2 o 3 pisos que va de una especie de un rio de hielo. Se va moviendo alrededor de un metro diario. El mayor peligro es que se te venga encima uno de esos edificios de hielo, entonces uno tiene que estar atento y ser rápido, porque tienes que estar pendiente si se te viene encima una de esas moles”, explicó Hernández a Teleprensa.

De acuerdo a los cálculos del experto, la salvadoreña llegaría hasta la cima en un aproximado de un mes, debido a que es un proceso paulatino el que se debe llevar: “Tiene que prepararse, subir campamentos, bajar, porque es un proceso, no se sube de una sola vez a los campamentos de altura, sino que es un proceso donde paulatinamente va ganado altura, pero tiene que bajar otra vez para que el cuerpo se recupere”, agregó.

Alfa Karina salió de tierras cuscatlecas el pasado 22 de marzo en busca de lograr la travesía en el Monte Everest, que se sumará a su palmarés donde destaca el reto de las cumbres centroamericanas en 2015 y el reto de las 37 cumbres oficiales de Guatemala que le valió para el reconocimiento de “Hija del Quetzal” en 2017.

*Imagen retomada de las redes sociales del Indes

Related posts

Fallece la madre de Pep Guardiola a causa del COVID-19

El Milan hace oficial el regreso de Zlatan Ibrahimovic

Nora Moreno

Nationals de Washington, campeones de la Serie Mundial

Nora Moreno