Teleprensa
Internacionales

Vicepresidenta Harris espera viajar pronto al triángulo norte de Centroamérica

Washington – EE.UU. (Voz de América)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el miércoles que tiene la esperanza de viajar pronto al triángulo norte de Centroamérica, para abordar el tema migratorio.

Sus declaraciones fueron formulas al inicio de una mesa redonda virtual con funcionarios gubernamentales, donde indicó que ha hablado con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y que está «feliz» de hacer pronto su primer viaje al triángulo norte, incluyendo escalas en México y Guatemala.

Sin embargo, la vicepresidenta Harris dijo que no tiene planeado un viaje a la frontera sur de Estados Unidos.

“El presidente ha pedido al secretario [de Seguridad Nacional, Alejandro] Mayorkas que trate lo que está sucediendo en la frontera… Me han pedido que aborde las causas fundamentales, similar a lo que hizo el presidente Biden como vicepresidente”, señaló Harris.

La mayoría de las personas no quieren salir de sus países, dice Harris

La vicepresidenta estadounidense indicó que su trabajo está «informado» por principios y creencias básicos, citando entre ellos que la mayoría de las personas no quieren salir de sus hogares, donde tienen familia y están familiarizados con la cultura o el idioma. “Cuando lo hacen, es para huir del peligro o porque no tienen la oportunidad de satisfacer necesidades esenciales”, señaló Harris.

Agregó que Estados Unidos tiene la oportunidad de brindar a las personas en Centroamérica «alguna esperanza de que si se quedan en casa, la esperanza está en camino».

La vicepresidenta Harris añadió que el trabajo que está haciendo la administración Biden en el triángulo norte no solucionará los problemas de la noche a la mañana. “La resiliencia económica, la reforma climática, la política del agua, la sostenibilidad alimentaria, la solución de la corrupción… se trata de evaluar qué podemos hacer con respecto al desarrollo económico en la región”, precisó.

«Hay un gran trabajo que ya está sucediendo en nuestra iniciativa que incluye acercarse a sus aliados en la ONU», indicó Harris.

Con respecto a la reunión virtual del miércoles, la vicepresidenta dijo: «Hoy estamos convocando a este grupo de expertos porque todos ustedes han estado trabajando durante años en esta región…»

Related posts

Más países europeos suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca

Redacción Teleprensa

Hondureños encabezan listas de solicitantes de asilo en EE.UU. y México

Redacción Teleprensa

Alerta en Sídney por los gases tóxicos generados por incendios

Nora Moreno