Teleprensa
Internacionales

Sin incidentes avanzan las elecciones generales en Perú

Perú (Voz de América)

Perú procede con normalidad y sin incidentes hasta el momento la jornada electoral de este domingo 11 de abril.  Más de 25 millones de votantes están registrados para votar en estos comicios para elegir presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes del Parlamento Andino.

El presidente Francisco Sagasti votó por la mañana en Lima e hizo un llamado a los jóvenes para que se ofrezcan como voluntarios ante el ausentismo.

En su último mensaje a la nación, el mandatario peruano destacó “la importancia fundamental” de estos comicios para la democracia y el futuro del país, y dijo que está en manos de la ciudadanía escoger a las autoridades que lo conducirán, instando a participar de manera activa en el proceso de votación.

Candidatos

De18 candidatos inscritos, cinco reciben una intención de voto mayor al 10%, según las últimas encuestas de Ipsos y Datum, publicadas el pasado 8 de abril,

La primera es la exlegisladora Keiko Fujimori, del Partido Fuerza Popular (extrema derecha) con un 12,9%; le sigue el maestro y sindicalista Pedro Castillo del Partido Perú Libre (extrema izquierda) con 12,7% de intención de voto. Su candidatura ha adquirido ímpetu en los últimos días. Ambos podrían pasar a segunda vuelta, según Ipsos.

En tercer lugar, con 12,1% esta Yohny Lascano del Partido Acción Popular (centroizquierda), seguido por el economista Hernando de Soto del Partido Avanza País (derecha neoliberal) con 11,4% y finalmente, Verónika Mendoza del partido Juntos por el Perú (izquierda progresista) con 10,6% de la intención de voto.

Datum pone a Lascano como segundo favorito con 12,8%. Para ganar los candidatos necesitan el 50% de los votos válidos, algo que por ahora parece improbable, por lo que los dos presidenciables con más votos volverán a enfrentarse en junio. 

Votaciones en el exterior

En febrero de este año la ONPE informó que había 997,033 electores habilitados en países de los cinco continentes para las elecciones generales de 2021.  Pero este número se ha reducido por los países donde por diferentes razones no se podrá votar.

En Chile, Paraguay y Aruba, fue suspendida la votación por el repunte de la pandemia de covid. A esto hay que agregar también el ausentismo que, en 2016, alcanzó el 47%. En EE. UU., donde reside un 50% de la diáspora peruana, el ausentismo fue de casi 57% según la oficina de procesos electorales.

España y Argentina, el segundo y tercer país donde votan más peruanos en el extranjero, también registraron marcado ausentismo.

Sofía Pisani, de la Voz de América visitó en el estado de Maryland, en el noreste del país, el lugar de votación para los electores peruanos.

La pandemia

Las elecciones llegan al Perú en uno de los peores momentos de la pandemia, pero tanto el presidente Sagasti como la ONPE han asegurado que se están dando tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus. 

Según datos del Ministerio de Salud peruano y el centro de recursos para covid de la Universidad Johns Hopkins, a este domingo, Perú registra 1’639.767 casos de coronavirus y 54.669 muertes.

El presidente Sagasti insistió hoy a los ciudadanos que acudan a votar porque se han tomado las medidas apropiadas. “No tienen que tener temor de venir a ejercer su derecho y cumplir su deber de votar”, dijo Sagasti.

La ONPE ha recomendado a los electores llevar su propio bolígrafo, e informó que se tomará la temperatura, se proporcionará gel desinfectante para las manos, y habrá pediluvios (piso para desinfectar los pies), en los sitios de votación.

La organización también sugirió un horario escalonado de votación para evitar aglomeraciones. Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y cerrarán a las 7 de la noche, hora local.

*Imagen retomada de la Voz de América

Related posts

Israel bordea la guerra en Gaza con bombardeos de represalia que han causado más de 20 muertos

Nora Moreno

Crece la violencia machista en Reino Unido durante el confinamiento por COVID-19

Tatiana Iraheta

Esposa del líder venezolano, Juan Guaidó se reúne con presidente de EE UU

Redacción Teleprensa