Teleprensa
Nacionales

Expertos: Corrupción, impunidad y narcotráfico, males endémicos de los gobiernos centroamericanos

Miami, EE. UU. (Voz de América)

La corrupción, la impunidad y el narcotráfico no son, ni mucho menos, problemas ajenos a Centroamérica, sino todo lo contrario. Según un grupo de panelistas, estos son males endémicos que no solo afectarán a los próximos comicios en Honduras, sino que se ciernen sobre toda la región.

Los expertos del Programa de Excelencia en Gobernanza y Seguridad, de la Universidad Internacional de la Florida explicaron en un foro que los reclamos de la región son antiguos como el tiempo.

No hay sanidad, tampoco educación ni seguridad o muchas oportunidades económicas que conduzcan al progreso sostenible, en Centroamérica, dijo Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, en Honduras, quien subrayó que hay que enfrentar dos lastres fundamentales: la corrupción y la impunidad.

“Tenemos que combatir esa corrupción en dos frentes, el primer frente debe ser el frente de la prevención, sistemas y controles para prevenir la corrupción y el segundo frente es el hecho de que debe haber consecuencias en el país, la corrupción existe porque hay impunidad”, esgrimió Barquero. “Cuando tú vives en un sistema donde hay un adecuado control entre los premios o los castigos, la gente se porta mejor”.

Del tráfico de influencias y del abuso de poder también se han beneficiado aquellos que se aprovechan de instituciones débiles para sacar provecho mediante el contubernio y el soborno.

“Este fuerte caparazón de impunidad que protege a diferentes actores de la sociedad, no solamente político sino también personas de la elite económica; aquí lo que prima es el dinero, o quién da más regalos, quién da más para conseguir el voto”, dijo Jennifer Ávila, cofundadora del medio digital ContraCorriente.

Los expertos coincidieron en que las oportunidades están siendo dilapidadas por el poder que sigue amasando el narcotráfico, en todas las esferas, subrayó la investigadora Mirte Postema. “El hermano del presidente [Juan Orlando] Hernández fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, a cadena perpetua, y también esta semana el enviado especial para Norte y Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos visitó algunos países como El Salvador y Guatemala, pero no vino a Honduras”.

Sobre el mismo tema habló Eric Olson, director de Política y de Iniciativas Estrategias de Seattle International Foundation quien dijo: “El señor presidente está rodeado de familiares vinculados al narcotráfico que hay indicios directos de su propia participación, aunque no se han probado aun en los tribunales pero es bastante preocupante”.

A juicio de otro de los expertos la Administración Biden-Harris podría ayudar a propiciar un cambio en la región. “El presidente tiene esa  claridad que tiene el presidente Biden, de que la raíz de todos los problemas en nuestra región es la corrupción, es lo que nos da la esperanza que vamos a tener el apoyo de Estados Unidos para que nosotros también hagamos nuestra tarea”.

Barquero también agregó que la inmigración continuará a pesar de las advertencias que se hacen sobre los peligros de emprender la travesía. “Para ellos que les digas que pueden perder la vida, es como para ellos montarse en un bus todos los días, ya sea en la mañana para ir al trabajo o en la tarde para regresar a su casa en donde también pueden perder la vida”.

De acuerdo a los panelistas la creación de comisiones, inversiones y programas internacionales será necesaria, para hacer frente al sinnúmero de situaciones adversas que se han agravado con la pandemia.

*Imagen retomada de la Voz de América

Related posts

Presidente de Cepa informa que no se restringe entrada al territorio

Nora Moreno

Penitentes llegan a la Iglesia El Calvario a través de la “Calle de la Amargura”

Mario Rogel

Sala: ley que otorga seguros médicos a trabajadores de la salud no viola la Constitución

Redacción Teleprensa