Teleprensa
Internacionales Nacionales

Casa Blanca y enviado especial le restan importancia al desplante de Bukele

El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, brindó este día una conferencia de prensa para hablar sobre su viaje a Guatemala y a El Salvador, en donde sostuvo reuniones con diferentes sectores de las sociedades centroamericanas. 

Durante la visita, el equipo del enviado especial solicitó una reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sin embargo, esta no se concretó. Al ser cuestionado por el rechazo, Zúñiga recalcó que es una pregunta que debe responder el Ejecutivo salvadoreño.

“En términos de los detalles del por qué no decidieron aceptar nuestra petición para ver al presidente, tendría que hablar con el gobierno de El Salvador. Yo puedo decir que para mì la visita fue un éxito y todos los líderes, los presidentes tienen su agenda, su trabajo que hacer y no le doy mucha importancia”, mencionó el funcionario estadounidense.

A pesar del no recibimiento, Zúñiga aseguró que la relación diplomática con el gobierno salvadoreño es buena en todos los niveles. “Es importante enfatizar que tenemos buenas relaciones a todos los niveles con el Gobierno de El Salvador, inclusive entre nuestra embajada y el presidente Bukele. Yo tuve diferentes reuniones con la Canciller y con muchos actores del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado en El Salvador y fue un viaje exitoso para mí”, dijo.

De acuerdo a reportes de The Associated Press (AP), el mandatario “no se reunirá con ningún funcionario de Biden hasta que Estados Unidos suavice las críticas que plantean dudas sobre su compromiso con la democracia y el estado de derecho”, según comentaron dos fuentes cercanas que hablaron bajo anonimato.

La Casa Blanca también quiso restarle importancia al desplante de Bukele, según informó La Voz de América. “Tiene razón en que cuando el enviado especial estuvo en El Salvador no se reunió con el presidente, pero tuvo encuentros productivos con la canciller y con otros funcionarios de alto rango”, señaló en rueda de prensa la portavoz, Jen Psaki, al ser preguntada por el asunto.

Zúñiga: “no estamos tratando de imponer un modelo de Estados Unidos”

Al ser cuestionado sobre las acciones que tomarán en conjunto con los países del Triángulo Norte para frenar la migración y combatir la corrupción, el enviado especial aseguró que su trabajo es de cooperación y no de imposición. 

“Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos, estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes, a sus propios compromisos”, recalcó.

Además, el funcionario mencionó que apoyarán a todos los actores que combatan y expongan la corrupción. “Apoyar o dar un pleno apoyo a los actores nacionales: fiscales, jueces, investigadores, policías, periodistas y otros que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción”, dijo.

Zúñiga indicó que la cooperación también se hará con organismos internacionales que tengan experiencia en los países centroamericanos. “Lo que hemos hecho es construir nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de los países involucrados: México, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también con organismos internacionales que han estado y tienen una larga experiencia pero que lo que queríamos todos era un esfuerzo para coordinar nuestras actividades”, explicó.

Related posts

Norman Quijano pide a la FGR pruebas donde supuestamente se reúne con miembros de pandillas

Redacción Teleprensa

Lluvias en el territorio por Onda Tropical pronostica MARN

Redacción Teleprensa

Salvadoreños retornados en el Centro Recreativo Pedro Pablo Castillo piden mejora de condiciones

Redacción Teleprensa