Teleprensa
Nacionales

Juzgado continúa con inspecciones en maquinaria de Industrias Florenzi

Con reportes de Luis Muñoz

La jueza Primero de lo Laboral, Daysi Abrego, llegó este jueves a las instalaciones de la Industria Florenzi para continuar con las inspecciones de bienes como maquinaria, ropa, tela e hilos, los cuales podrían ser utilizados para pagar la indemnización de los empleados, en caso de ganar las demandas interpuestas en los cinco Juzgados de lo Laboral.

El procedimiento legal inició el 10 de marzo, tras ocho meses y 63 días desde que la fábrica cerró sus puertas en medio de la pandemia de covid-19. Más de un centenar de trabajadores demandaron a la empresa por no pagarles indemnizaciones y otras prestaciones laborales, tal y como lo establece el Código de Trabajo.

“El conocimiento judicial (durará) hasta mañana, pero el peritaje va a durar más, como unos 10 días, porque si hay varias cosas que tiene que evaluar el perito. Yo estoy siguiendo las diligencias de abandono que básicamente consiste en verificar que hayan bienes y esos bienes resguardarlos para que en una eventual sentencia tengan de donde pagarse”, informó la jueza Abrego.

La visita de la jueza ha generado expectativas positivas en los afectados. Maritza Ramírez es una de las trabajadoras que resultaron perjudicadas con el cierre de Industrias Florenzi y espera que este procedimiento permita que ellos tengan sus respectivas indemnizaciones.   

“La verdad sentimos una gran alegría, satisfacción, porque tenemos aproximadamente 10 meses de lucha. Sentíamos lejos una resolución pero gracias a Dios, debido a la huelga de hambre que los compañeros se sometieron pues llamaron la atención de las instituciones para que se tomara a cuenta este problema que es bien serio para nosotros los trabajadores. La esperanza es que la jueza valore lo que la empresa tiene, igual el inmueble y puedan ya embargarlo para que nos indemnicen”, expresó Ramírez.

Por su parte, Juan José Rivas fue uno de los trabajadores que se sometió a la huelga de hambre como manera de protesta para que las autoridades pertinentes les resolvieran su situación. Para él, este procedimiento legal que se está realizando es un premio al sacrificio que realizaron.

“Para nosotros es algo satisfactorio, porque después de tanto tiempo hemos visto esa luz. Acá se ha aguanto frio, hambre, enfermedades. No hemos tenido ese derecho a la salud, pero con toda esta lucha que hemos hecho se ha avanzado bastante”, manifestó.

Cuatro personas fueron las que se sometieron a la huelga de hambre, la cual duró 64 días. Esta medida finalizó el mismo día en que comenzó el inventario a la fábrica.

Related posts

Carlos Guzmán: “Las primeras actitudes del gobierno es algo de destacar”

Nora Moreno

Menor es encontrada fallecida en Ciudad Delgado

Nora Moreno

PNC realiza 40 detenciones en diversos operativos en San Salvador

Nora Moreno