Teleprensa
Nacionales

Enviado especial para el Triángulo Norte se reúne con diferentes sectores del país

Este día arribó al país el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, con el objetivo de reunirse con diferentes sectores de la sociedad para tratar temas como la migración, la lucha contra la corrupción y el respeto a las instituciones.

Desde su llegada, el alto funcionario de la administración Biden ha tenido una agenda apretada. En un primer momento se reunió con los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (Gtiac) compuesto por: El Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Procuraduría General de la República (PGR). Todos ellos, entes contralores de las actuaciones de funcionarios públicos y carteras de Estado.

Posterior a esa reunión, Zúñiga sostuvo una junta con el representante de la Comisión contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (Cicíes), Ronalth Ochaeta, y con el fiscal general, Raúl Melara. Entre los temas de conversación destacó la ayuda que el gobierno estadounidense brindará a la Cicíes por un monto de $2 millones para el combate a la corrupción. 

En dicho evento, Zúñiga se dirigió a los medios recalcando la importancia de combatir la corrupción. “Cuando hablamos del costo de la corrupción no nos referimos únicamente al dinero. Se trata de un rompimiento con el pleno cumplimiento de la carta democrática y de las funciones de un Estado democrático. Nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social y la ausencia del cumplimiento con el deber de los servidores públicos”, comentó.

Por la tarde, el alto funcionario se reunió con organizaciones de la sociedad civil e instituciones. Al evento asistieron representantes de Acción Ciudadana, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Cristosal y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Durante la noche, el enviado especial sostuvo una reunión con la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, con quien conversó sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre ambos países, además se trató el tema de la migración y la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad de los salvadoreños. 

Como último punto de su agenda de este miércoles, Zúñiga se reunió con representantes del sector privado. En la plática se abordó la necesidad de un impulso en la recuperación económica del país y la creación de empleos.

* Fotografía de Brendan O’Brien

Related posts

Presidente de Colegio Médico confirma que 20 profesionales del Hospital Zacamil, han sido puestos en cuarentena

Nora Moreno

Fundación Forever junto a alcaldía de Soyapango lanzan programa Municipal Integrado

Nora Moreno

Beneficiarios del TPS piden solución permanente, no regresar al país

Redacción Teleprensa