Teleprensa
Nacionales

Cicíes ha entregado a la FGR 12 avisos por indicios de corrupción en cinco carteras de Estado

Durante una conferencia de prensa, el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes), Ronalth Ochaeta, confirmó que han apoyado a la Fiscalía General de la República (FGR) en 25 asistencias de las cuales 12 corresponden a avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras de Estado.

Ochaeta no especificó cuáles carteras son las implicadas. “A la fecha hemos brindado 25 asistencias a la Fiscalía General de la República, entre estas corresponde a 12 avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado. Hemos auditado el 81% de los gastos destinados a la pandemia y venimos coadyuvando a investigar siete casos integrales a solicitud del Fiscal General de la República”, mencionó.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, anunció una solicitud más de apoyo técnico en un nuevo caso que se encuentra en vías de investigación. “Quiero agradecer ese apoyo que la Cicíes nos ha venido dando. Quiero decirle al comisionado Ochaeta que hoy debe sumar un requerimiento más de apoyo técnico que le hemos hecho llegar a su despacho. Seguimos investigando, seguimos trabajando”, dijo.

El consolidado de asistencias dado por la Cicíes se enmarca dentro de la visita del enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, a El Salvador, con el objetivo de entablar conversaciones con diversos sectores sociales y políticos con respecto a la migración y a la corrupción.

Cicíes pide autonomía e independencia al Ejecutivo

El comisionado de la Cicíes también recalcó que a pesar de que han ayudado a investigar distintos casos relacionados a posibles actos de corrupción, la autonomía financiera y el fortalecimiento técnico de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) deben ser una prioridad para obtener mejores resultados.

“Nuestros resultados podrían ser mejores. Para esto, las herramientas legales son imprescindibles. Ante las reformas legales identificadas y presentadas oportunamente al Ejecutivo para combatir la corrupción, se hacen necesario, entre otras acciones, transitar por un camino que conduzca a la autonomía financiera, el fortalecimiento humano y capacidades técnicas de la FGR y la Policía”, indicó Ochaeta.

Asimismo, el funcionario insistió en la necesidad de la independencia de los entes contralores. “Es necesario, además, la independencia funcional de otros entes contralores del Estado”, mencionó.

Ochaeta reconoció la voluntad política del mandatario salvadoreño y recordó que la presencia de la Cicíes es gracias a su petición ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Resulta oportuno recordar que la Cicíes está en el país por la voluntad política manifiesta del señor presidente de la República, Nayib Bukele”, agregó.

* Fotografía por Mario Rogel

Related posts

Corte de Cuentas presenta aviso a la FGR por impago de Fodes

Mario Rogel

Probúsqueda realiza Tercer Plantón por la Verdad y la Justicia de las Víctimas del Conflicto Armado

Nora Moreno

Gobierno interviene escuelas que funcionarán como centros de votación para garantizar energía eléctrica

Mario Rogel