Teleprensa
Nacionales

Bukele rechaza propuesta de sociedad civil de independizar a la CICIES del Ejecutivo

El presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su rechazo hacia la “Ley Especial para Facilitar el Mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)”, la cual busca garantizar la independencia de la CICIES del Ejecutivo.

Bukele advirtió que nada de lo que haga la Asamblea Legislativa saliente tendrá validez cuando asuman los nuevos diputados el próximo 1 de mayo.

“Con solo ver esos logos de la ONGs que están detrás de esta “propuesta” y ver los “medios” que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer. Además, ya no insistan, nada de lo que apruebe la @AsambleaSV saliente entrará en vigencia jamás”, publicó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Esta ley fue presentada, ante la Asamblea Legislativa, en febrero por 16 organizaciones de la sociedad civil, movimientos en defensa de los derechos humanos, transparencia e iglesias. Algunas de estas organizaciones son la Fundación DTJ, Fepade, Cristosal, entre otras.

Ante esta postura del mandatario, el director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, opinó que Bukele debe «tomarse el tiempo de leer y conocer la propuesta de Ley».

“Es una propuesta muy sólida que ha sido socializada y ha recibido retroalimentación de la misma CICIES, de INL de Estados Unidos, del fiscal general de la República (Raúl Melara), de constitucionalistas, de diferentes organizaciones y expertos en la materia. Es una propuesta muy sólida y representa para el presidente una gran oportunidad de fortalecer su proyecto contra la corrupción”, expresó.

La propuesta solicita reformar el Código Procesal Penal para permitir que la CICIES participe como querellante dentro de los procesos penales que se desarrollen en el país. De aprobarse esta ley, se otorga a la CICIES la función de apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación y promoción de la persecución penal.

*Imagen de archivo

Related posts

Olga Chacón: “El poder intenta meter mano o bajarle perfil a las instituciones que quieren hacer bien su trabajo”

Nora Moreno

El Salvador reporta nuevo récord de contagios y supera los 20,000 casos de COVID-19

Redacción Teleprensa

Convenio con Qatar fortalecerá el Sistema Penitenciario Salvadoreño

Nora Moreno