Teleprensa
Nacionales Política

Bukele anuncia cuatro cambios en su gabinete en las últimas horas

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele ha anunciado al menos cuatro cambios en su gabinete de gobierno en las últimas horas. Entre las nuevas designaciones destaca Juan Carlos Bidegaín Hananía como nuevo ministro de Gobernación.

Una de las primeras designaciones que realizó el presidente salvadoreño durante la tarde de este miércoles fue el nombramiento de Juan Carlos Bidegaín como nuevo ministro de Gobernación, sustituyendo a Mario Durán, quien dejó el puesto para competir por la alcaldía capitalina.

De acuerdo a informes de La Prensa Gráfica y El Faro, Bidegaín es hijo de la actual ministra de Educación y además cuenta con un proceso judicial abierto en Guatemala por violencia en menores.

Por otro lado, David Josué Martínez fue juramentado como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, sustituyendo así a Pablo Anliker. Dicha cartera de Estado es investigada por la Fiscalía General de la República por supuestas irregularidades en el proceso de compras realizadas para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Asimismo, Bukele anunció la presentación de reformas a la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) reduciendo su financiamiento del 10 % al 6 % del Presupuesto del Estado.

“Enviaremos a la nueva @AsambleaSV reformas a la ley del FODES: Ya no será del 10%, sino del 6%. El 25% de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES”, publicó Bukele.

Para gestionar las obras, el mandatario anunció la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, la cual será dirigida por el ex director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Álvaro O’Byrne.

“Se creará la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes. Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba”, escribió el mandatario.

Como nuevo director del Fovial se oficializó la llegada de Alexander Ernesto Beltrán, quien hasta ahora fungió como director de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Hasta el momento, el presidente salvadoreño no ha especificado la causa de los cambios en el gabinete, asimismo, se desconoce si realizará más modificaciones en las direcciones de las carteras de Estado.

* Fotografía de Nayib Bukele

Related posts

COEXPORT realizó Congreso «Logística para exportar»

Nora Moreno

Gobierno solicita a Asamblea Legislativa autorice $21 millones del fondo de pensiones para pagar compromisos de seguridad

Nora Moreno

UTEC realiza Foro en el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia y la Tecnología

Nora Moreno