Teleprensa
Economía Nacionales

Gobierno inicia conversaciones con el FMI para financiamiento

Este día el Banco Central de Reserva (BCR) informó mediante un comunicado de prensa que el gobierno salvadoreño inició las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de buscar un financiamiento para ejecutar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo al comunicado, una misión del FMI iniciará este día una serie de reuniones con el Ejecutivo. “Una misión del FMI liderada por Alina Carare sostendrá reuniones virtuales a partir de este martes 6 de abril con miembros del Gabinete Económico y de otras instituciones públicas”, menciona el documento.

A inicios del mes pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó a la agencia de noticias Reuters que el Gobierno salvadoreño negocia un acuerdo con FMI que le permitiría obtener $1,300 millones en financiamiento, de los cuales esperan recibir unos $450 millones este año.

Hasta el momento se desconocen las condiciones que el FMI pondría ante un posible acuerdo de financiamiento, sin embargo, desde 2014, la entidad financiera viene sugiriendo al Estado Salvadoreño un reajuste e incremento en el concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En 2019, el FMI recomendó que el Ejecutivo debería de cobrar el 14.5 % del precio final de bienes y servicios, frente al 13 % actual.

En reiteradas ocasiones funcionarios de gobierno han asegurado que el impuesto no se incrementará. “No habrá incremento al IVA”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter, en octubre del año pasado.

La administración Bukele asegura que las negociaciones con el FMI se realizan para “garantizar el crecimiento económico post pandemia”, sin embargo, hasta el momento, solo se ha anunciado una posible adquisición de deuda pública en concepto de financiamiento con la entidad financiera.

* Imagen de referencia

Related posts

Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti son exonerados por lavado de dinero

Nora Moreno

Sindicatos se une a protestas contra alcaldía capitalina

Nora Moreno

PNC amplía cobertura de seguro médico al 100 por ciento de los empleados

Nora Moreno