Teleprensa
Nacionales

Autoridades aseguran que regreso a clases se desarrolló con normalidad

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y el ministro de Salud, Francisco Alabi, brindaron, este día, una conferencia de prensa para dar un balance sobre el regreso a clases de forma semipresencial. De acuerdo a los informes, hasta el momento no se han registrado inconvenientes y los centros educativos están cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Hananía aseguró que más de 3,500 centros escolares abrieron hoy. “Hemos podido constatar la implementación exitosa de los cuatro filtros escolares en los más de 3,500 centros educativos públicos que abrieron este día”, dijo.

Asimismo, recalcó que tanto los maestros como los alumnos demostraron la alegría de la reapertura. “Lo que hemos observado esta mañana ha sido una gran alegría de parte de los maestros por encontrarse con sus alumnos y de los alumnos de reencontrarse con sus maestros”, comentó.

La titular de Educación aclaró que los rumores sobre supuestas aglomeraciones en algunas escuelas son falsos. “Está circulando mucha información falsa y malintencionada en las redes diciendo que los alumnos en los centros educativos están saliendo a recreo y generando aglomeraciones, quiero decirles que nada de eso es cierto”, indicó.

A pesar del control que se ha tenido en cada centro educativo a partir de los protocolos dictados por el Ministerio de Educación, Hanania señaló que es complicado dar una cifra sobre la asistencia de alumnos. “No los sabemos exactamente porque lo que se esperaba este día era que la asistencia de los alumnos fuera poca porque se está recibiendo la mitad de los alumnos que han dicho que se van a acoger a la semipresencialidad”, argumentó.

La funcionaria explicó que cada institución aplica un mecanismo propio en la reapertura semipresencial. “Si nosotros quisiéramos darles a ustedes un número de cuántos alumnos han asistido sería un poco complejo (…). Si cada centro educativo tiene un protocolo diferente y están recibiendo a los alumnos de manera semipresencial pero con métodos diferentes, es un poco complejo dar una cantidad”, explicó.

Por su parte, Alabi aseguró que las medidas de bioseguridad se están cumpliendo. “Hemos visto cómo en cada uno de los centros educativos se están cumpliendo los diferentes filtros escolares, esto es algo que ya tiene implementado el Ministerio de Educación y que forma parte fundamental para prevenir esa transmisión de persona a persona”, agregó.

El titular de Salud también informó que para verificar las condiciones de los centros pusieron a disposición a los promotores de salud del Ministerio. “Hemos puesto a disposición a nuestros promotores de salud, que son esa primera atención, en los cuales han ido a visitar estas 5,000 escuelas levantando la situación actual, ayudando en todo lo necesario para que estas escuelas ahora puedan dar la seguridad correspondiente”, dijo.

Hananía de Varela aseguró que los diferentes tipos de herramientas puestas a disposición para todos los alumnos y maestros – como las guías y el acceso a internet – garantizarán la educación de los niños y jóvenes.

“Hemos entregado 700,000 paquetes de datos gratis a todos los alumnos y todos los maestros (…). Nos hemos preparado para distribuir este año, en 300 centros escolares, 800,000 cuadernillos con guías de las cuatro asignaturas básicas”, enfatizó.

* Fotografía de Romel Hernández

Related posts

Alejandro Gutman: “Una ley de la integración sin la aprobación del presidente Bukele es insostenible”

Nora Moreno

Sala a Bukele: no podemos “devolver” atribuciones que el Ejecutivo nunca ha tenido

Redacción Teleprensa

Aumentan a 51 los fallecidos por COVID-19 en El Salvador

Nora Moreno