Teleprensa
Nacionales Política

Enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte visitará El Salvador

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que el Enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, junto con Katie Tobin, directora senior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, visitará Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril, para reunirse «con socios clave» y discutir las causas fundamentales de la migración forzada.

En el breve comunicado el Departamento de Estado no reveló los detalles de la agenda que desarrollarán ambos funcionarios y se limitó a indicar que en las reuniones discutirán los esfuerzos «conjuntos e integrales» de Estados Unidos «para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región, y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados».

La visita de Zúñiga y Tobin ocurre en medio de un incremento en el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos y que habría alcanzado cifras históricas en marzo pasado. También coincide con las crecientes críticas del presidente Nayib Bukele al plan de la administración Joe Biden, al que ha calificado de «reciclado», refiriéndose a los esfuerzos que el mismo Biden lideró cuando fue vicepresidente de Barack Obama.

Bukele también ha insistido en que Estados Unidos debe abandonar el concepto de «Triángulo Norte» porque cada país tiene dinámicas distintas. El mandatario se justifica con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Acción Fronteriza (CBP, en inglés). Según esos datos, los salvadoreños no representan la mayoría de migrantes detenidos en la frontera. No obstante, el mandatario ha omitido señalar que, según la misma CBP, el flujo de salvadoreños migrantes incrementó entre enero y febrero.

En febrero, la CBP detuvo a 100,441 indocumentados en la frontera sur, de los cuales 5,514 son salvadoreños. Esto representa un aumento respecto a los 3,680 que se reportaron en enero. Los niños salvadoreños no acompañados aumentaron de 391 en enero a 770 en febrero.

Esta semana, Estados Unidos respondió a las críticas de Bukele. «Estados Unidos está listo para trabajar junto con los gobiernos, así como con el sector privado y miembros de la sociedad civil, que están listos y tienen voluntad de hacer frente a la situación actual en El Salvador», dijo Jalina Porter, portavoz adjunta principal del Departamento de Estado, al ser consultada en una conferencia de prensa telefónica sobre los señalamientos que ha expresado el mandatario.

Porter también dijo que el presidente Biden «se toma en serio trabajar y descubrir las causas fundamentales de la migración y superar esos desafíos de una manera que requiera un cambio sistémico y la voluntad política de los líderes gubernamentales». La portavoz agregó que Estados Unidos «está enfocado en trabajar para lograr un El Salvador más democrático, justo y próspero», donde su población pueda desarrollarse.

Related posts

Organizaciones piden “sensatez y cordura” ante conflicto de poderes en El Salvador

Nora Moreno

Titular de Economía habla de las áreas claves en las que se trabajará en su gestión

Nora Moreno

UTEC concluye Congreso Internacional de Negocios con diversos foros y talleres

Nora Moreno