Teleprensa
Nacionales Política

Congresista de EE. UU. publicará lista de corruptos en el Triángulo Norte

La congresista estadounidense Norma Torres anunció que está por publicar una lista solicitada al Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro sobre actores corruptos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Torres responde de esta manera a la confrontación con el presidente salvadoreño Nayib Bukele. En un comunicado difundido la noche del sábado, la congresista dijo que “sus esfuerzos para abordar la corrupción en el Triángulo Norte” resultaron “en ataques en Twitter por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele y sus facilitadores”.

El 31 de marzo, la congresista citó en Twitter la noticia de dos niñas que fueron lanzadas por traficantes desde lo alto del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Los traficantes las abandonaron en el lado estadounidense y desaparecieron en territorio mexicano. Aunque las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que las niñas son de nacionalidad ecuatoriana, Torres emplazó al Triángulo Norte. “Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de #Guatemala #Honduras #ElSalvador. ¡Sus compatriotas merecen gobiernos que realmente estén comprometidos a combatir la corrupción y el narco!”, dijo.

Bukele respondió: “Mire señora, ¿leyó que los niños son de Ecuador y no de El Salvador? Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto? Debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”.

La confrontación continuó y a ella se sumaron funcionarios del gabinete de Bukele y diputados electos de Nuevas Ideas, el partido del presidente. Incluso el mandatario pidió a los ciudadanos latinos del distrito 35 de California – al que representa Torres en la Cámara baja – no votar por la congresista. 

“Todos los niños de Centroamérica merecen una vida digna y segura en su país de origen, y merecen un gobierno central que trabaje para que eso suceda”, dijo ayer la congresista en el comunicado. “En cambio, las élites corruptas de toda la región se enriquecen ellos mismos a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia”, añadió.

Torres afirmó que “cualquier padre se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen que los enviaría en un peligroso viaje hacia el norte es una denuncia de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones”, al tiempo que señaló a la corrupción como una de las causas fundamentales de la migración; una visión que comparte la administración del presidente Joe Biden.

“En los próximos días, espero pronto entrar en una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”, anunció Torres. “No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos, y el estado de derecho en Centroamérica”, dijo.

A finales de diciembre de 2020, en el marco de la aprobación del presupuesto 2021 para Estados Unidos, Torres logró que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran su propuesta para recortar la ayuda militar que reciben El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, su iniciativa incluye la solicitud de un informe al Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro para que entreguen una lista de los oficiales del Triángulo Norte sobre quienes tengan información creíble de su participación en actos de corrupción, incluyendo tráfico de drogas y financiamiento político relacionado con el narcotráfico. Por cada uno de los individuos de esa lista, ambos departamentos deben detallar qué pasos tomarán respecto a estos funcionarios y si impondrán sanciones.

El 31 de marzo, Torres también anunció la reanudación del Caucus de Centroamérica, un grupo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos que da seguimiento a la situación que viven los países de esa región y además fiscaliza la ayuda estadounidense que reciben. La legisladora fungirá como copresidenta del Caucus.

Related posts

Comunidad Nicaragüense realiza misa en honor a masacre

Nora Moreno

Empresarios de transporte se reúnen con Ministro de Trabajo para solventar problemas ante crisis por COVID-19

Nora Moreno

Frente a las protestas por el Fodes, la narrativa gubernamental predominó en Twitter

Jaime Quintanilla