Teleprensa
Nacionales

Repatrian los restos de migrante salvadoreña asesinada en México

Con información de la Voz de América

Esta mañana arribaron a El Salvador los restos de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la migrante asesinada en México por un grupo de policías del municipio de Tulum, en Quintana Roo. Las autoridades salvadoreñas ya entregaron el cuerpo a la familia para que desarrollen los actos fúnebres.

En Twitter, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia aseguró que la Cancillería salvadoreña ha brindado “un apoyo inmediato” a la familia en el proceso de repatriación de Salazar, quien se refugió en México con sus dos hijas para huir de violencia de género en El Salvador. La cartera de Estado también dijo que ha acompañado “de forma integral” a las dos hijas de la fallecida y brindó asistencia en la audiencia inicial del caso.

Ayer, el cuerpo de Victoria fue entregado a la representación diplomática de El Salvador en ese país, según confirmó el Ministerio Público de Quintana Roo.

La cuenta de Twitter del Ministerio Público también informó que las autoridades sostuvieron una reunión con Rosibel Arraiza y René Olivera, madre y hermano de Victoria, para ofrecerle todo el apoyo jurídico psicológico, así como la asistencia necesaria para que pueda reencontrarse con las hijas de la víctima.

Las autoridades mexicanas también informaron que las dos niñas se encuentran bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), además que se les ha otorgado tarjetas de visitantes por razones humanitarias y que pueden permanecer en México mientras se resuelve su estatus de refugiadas, el mismo que poseía su madre.

Sin embargo, la madre de Victoria dijo a la Voz de América que teme por la vida de sus nietas en México y se niega a que regresen a El Salvador de donde salieron huyendo, razón por la que solicitará asilo en Estados Unidos para ellas. 

«Si las niñas corren peligro aquí en el país y mucho menos allá en México… Pedirle encarecidamente al presidente (Joe) Biden de que me ayudara para que las niñas me las mandaran para allá y me las reciban parientes allá», apuntó Arriaza. Pero según la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, los restos de Salazar llegaron a El Salvador llegaron al país acompañados no solo de su madre, también de sus hijas.

Mientras tanto, autoridades mexicanas afirmaron que los cuatro policías implicados en el caso se presentarán ante un juez el sábado 3 de abril y son acusados por feminicidio.

Organismos en favor de los derechos de los migrantes, a raíz del caso de Victoria se han pronunciado por la revictimización que muchos de estos grupos sufren en los países de tránsito.

César Ríos, director Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) explicó a la Voz de América que “todo migrante dondequiera que se encuentre, los países tienen la obligación de garantizarles su protección y sus derechos, que no vaya a ser víctima de malos tratos de ninguna autoridad y que no vayan a ser revictimizados”. 

Mientras que el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, afirmó que estos tratos muchas veces ocurren por los estereotipos que se tienen de los migrantes.

“Se cree que la persona migrante es un delincuente, es una persona que viene a alterar el orden público, entonces tenemos que navegar, tristemente, también entre estos estereotipos y estigmatizaciones que la población migrante sufre”, apuntó.

Victoria, de 36 años, había vivido en México durante cinco años y trabajaba en un hotel, según su familia en El Salvador.

*Fotografía cortesía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

El Salvador registra 958 casos confirmados de COVID-19

Nora Moreno

El Salvador recibió $515 millones en remesas durante enero

Redacción Teleprensa

Sindicato de Trabajadores de Salud denuncia deficiente abastecimiento de insumos y equipo de protección

Nora Moreno