Teleprensa
Internacionales

Honduras contrató a firma de abogados de EE. UU. para juicio de Tony Hernández

Washington (Voz de América)

Un artículo publicado en el periódico The Washington Post informa que el gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández contrató a una de las mejores firmas de abogados en EE. UU. para tratar de que se desestimara una causa de “narcotráfico patrocinado por el estado” en la que resultó condenado su hermano Tony Hernández.

Tony Hernández fue sentenciado esta semana a cadena perpetua más 30 años de prisión y una multa de 158 millones de dólares por introducir de contrabando 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Según el periódico, los abogados de la firma Arnold & Porter trataron de influir en los fiscales desde diferentes perspectivas, actuando como cabilderos para advertirles, por ejemplo, de las consecuencias negativas que tendría una condena en problemas migratorios y relaciones diplomáticas con respecto a bases militares de EE. UU. en Honduras.

El bufete también intentó desacreditar el valor de algunos testigos y cabildeó con otros departamentos de la administración Trump tras mantener contactos con el Consejo de Seguridad Nacional, según documentos legales derivados del proceso contra Tony Hernández.

El Post informa que los fiscales señalaron en los papeles de la sentencia que Honduras contrató en septiembre de 2019 a una firma de abogados en EE. UU. sin mencionar a Arnold & Porter, pero de forma separada revelaron la relación en documentos de divulgación de cabildeo extranjero en el Departamento de Justicia.

Los fiscales citaron estos fallidos esfuerzos, entre las otras acusaciones, para pedir una condena dura para Juan Antonio “Tony” Hernández, agregó el periódico.

“El (narco) tráfico fue efectivamente patrocinado por el estado”, dijo el juez Kevin Castel de Manhattan, Nueva York, al dictar la sentencia, y señaló que las iniciales “T.H.” del acusado estaban impresas en la cocaína que introdujo en Estados Unidos, informó el Post.

El periódico identifica a la firma de abogados de Washington Arnold & Porter que tiene como socio a John B. Bellinger III, exasesor legal del Departamento de Estado durante la presidencia de George W. Bush y que allí trabajó el actual Fiscal General Merrick Garland.

Related posts

Redes sociales suspenden indefinidamente las cuentas de Donald Trump

Nora Moreno

Panel de expertos de la FDA recomienda autorizar vacuna de Moderna contra covid-19

Redacción Teleprensa

Conor McGregor comparece ante la justicia por golpear a un anciano

Nora Moreno