Teleprensa
Nacionales

Protección Civil emite aviso a bañistas por corrientes marinas de retorno rápido

La Dirección Nacional de Protección Civil emitió este jueves un aviso por corrientes marinas de retorno rápido, que son las principales causas de ahogamiento en las playas.

Según el informe, este fenómeno se presentará en toda la franja costera del país y permanecerá durante el resto del período vacacional, afectando embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías.

Además, advirtió que esto representa una amenaza leve en la costa y se espera que genere un oleaje de altura pequeña entre 1.1 y 1.5 metros. Sin embargo, se espera una marea con un rango máximo de 2.1 metros en Acajutla, 2.2 metros en la Libertad, 2.7 metros en El Triunfo, 3.2 metros en La Unión. «Existe la posibilidad de incidentes leves con altas posibilidades de arrastre y ahogamiento de bañistas», alertó Protección Civil.

A raíz de este fenómeno, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para la población:

  • A los bañistas tomar precaución en playas, informarse y evaluar las condiciones de altura de oleaje, velocidad de vientos y corrientes de retorno antes de ingresar al mar.
  • Respetar los horarios para el disfrute de playas, atendiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones de las autoridades, tales como cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de Protección Civil.
  • Identificar las señales y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, como los siguientes:

*Fotografía cortesía de Protección Civil.

Related posts

PDDH recibe denuncia por falta de equipo de protección para personal de salud

Nora Moreno

Condenan a Regina Cañas por encubrimiento de lavado de dinero

Andre Sandoval

MOP anuncia licitación de tres nuevos proyectos

Mario Rogel