Teleprensa
Internacionales

Delegación de EE. UU. discute sobre migración con funcionarios de México

Ciudad de México (Voz de América)

Funcionarios de México y Estados Unidos avanzaron el martes en la construcción de mecanismos de cooperación, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares.

El tema del incremento de niños que llegan sin compañía a la frontera fue abordado en la reunión. Ambos gobiernos se comprometieron a proteger los derechos humanos de estos menores. El mismo martes, el congresista demócrata Henry Cuellar entregó a medios fotografías que muestran a niños migrantes hacinados en un centro de la Patrulla Fronteriza en Donna. El legislador indicó que las fotos son recientes y evidencian la situación que se vive en la frontera, similar a la registrada en 2014.

Durante el encuentro entre funcionarios de ambos países, se revisaron también acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.

La delegación liderada por Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, se reunió virtualmente con funcionarios de la cancillería y del Instituto Nacional de Migración. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también en el encuentro, explicó los esfuerzos que se realizan a través de diversos programas para el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se informó que también se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados a los niños migrantes.

«En esencia es cómo podemos ponernos de acuerdo para que en algo en que coincidimos los dos países, podamos emprender acciones efectivas en el corto plazo y en el mediano plazo, tener una visión de hacia dónde queremos ir. Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México, tengan otro futuro, que nadie tenga que emigrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga quien lo quiera hacer por opción», dijo Ebrard en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard explicó que las pláticas continuarán. “No hemos llegado a un punto definitivo, no era el objetivo, el objetivo era intercambiar puntos de vista e información, por lo pronto, buena comunicación, cada vez mejor y más estrecha comunicación entre ambos países, entre el presidente Biden y el presidente López Obrador”, expuso.

Ambas delegaciones también aludieron a la necesidad de coordinar los esfuerzos de ambos países en el campo económico y comercial. Los dos países “se comprometieron a participar en el futuro en las prioridades compartidas, incluida la recuperación económica de la pandemia de covid-19 y la plena implementación de la reforma laboral de México”, según un resumen de la reunión distribuida a la prensa por el Gobierno de EE. UU.

En un comentario aparte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que Estados Unidos haya condicionado la entrega de vacunas contra el coronavirus a cambio de sellar la frontera sur de México. El mandatario aseguró que su Gobierno no entra en componendas ni establece relaciones indignas con nadie y existe un trato de respeto mutuo con la Administración de Joe Biden. “Ah, les mandaron las vacunas porque este ahora va a sellar la frontera. Claro que no”, afirmó.

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, “destacó la importancia crítica de la cooperación en cuestiones climáticas y ambientales, así como la reforma de la Organización Mundial del Comercio y los beneficios mutuos de un comercio agrícola bilateral sólido”, señala el reporte.

En tanto, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, escribió en un tuit que se sentía “muy contenta de reafirmar una nueva etapa en América del Norte” y agradeció a su par estadounidense por el encuentro.

La comitiva tenía previsto continuar este miércoles su viaje a Guatemala, pero la actividad del volcán Pacaya truncó la agenda. “Frustrado por el Pacaya”, dijo Juan González, director del Hemisferio Occidental, en su cuenta de Twitter. “Volveremos”, añadió.

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno estadounidense no había informado si se retomarán las reuniones en fecha futura o si optarán por encuentros virtuales.

La Casa Blanca enfatiza en los canales diplomáticos para abordar flujo migratorio

la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración Biden considera importante que Estados Unidos y México trabajen a través de los canales diplomáticos con los gobiernos de la región para ayudar a determinar cómo abordar las causas fundamentales de la inmigración y mejorar la cooperación después de años no estar en el nivel que debería estar.

La funcionaria formuló la declaración al ser consultada el martes por los periodistas sobre la importancia del viaje que realizan influyentes funcionarios de la administración Biden para abordar la problemática de la migración irregular.

Cuando se le preguntó a Psaki si se está considerando cambiar la política relacionada con los menores no acompañados que llegan a la frontera, dados los altos números que ahora están bajo custodia de Estados Unidos respondió: “Creo que el mensaje seguirá siendo que ‘no es el momento de venir; no es un viaje seguro para hacer; que estamos rechazando a la gente en la frontera’”.

Entre tanto, la Sociedad de Periodistas Profesionales instó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a revertir su posición sobre el bloqueo del acceso de los medios a las instalaciones fronterizas.

En un comunicado, la Sociedad de Periodistas Profesionales instó a Biden y a su administración a que permitan que los periodistas hagan su trabajo, otorgándoles acceso a las instalaciones a lo largo de la frontera y conceda entrevistas con funcionarios que saben y pueden transmitir con precisión al público lo que está sucediendo.

El presidente Biden ha prometido adoptar una política más humanitaria hacia los migrantes que la de su predecesor Donald Trump, además de avanzar en la regularización de muchos que ya viven en Estados Unidos.

*Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México.

Related posts

Miles de personas son evacuadas debido al inusual tifón de diciembre que trae fuertes lluvias en Filipinas

Nora Moreno

Francia El Gobierno francés promete acabar con los regímenes especiales de pensiones pese a las protestas

Nora Moreno

Biden pone fin al uso de prisiones privadas en EE.UU.

Nora Moreno