Teleprensa
Nacionales

En abril inicia vacunación contra covid-19 para tercera edad y pacientes crónicos

Con reportes de Luis Muñoz 

El Ministerio de Salud (Minsal) espera iniciar en abril la segunda fase de vacunación contra la covid-19, que incluye a las personas mayores de 50 años y a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, informó este martes el titular del ramo, Francisco Alabi.

“En la primera semana de abril estaremos iniciando esa vacunación a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas y, precisamente, ahí se da esa finalización de la lista priorizada en la fase uno: el personal sanitario y personal no sanitario de primera línea”, detalló Alabi.

El lunes arribó al país el tercer lote de 51,480 vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BionTech. Este, además, es el segundo donativo que recibe El Salvador por parte del mecanismo Covax.

Con estas dosis, las autoridades de Salud han dado luz verde este martes para iniciar la inmunización de la llamada primera línea no sanitaria, compuesta por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Protección Civil, bomberos y otros.

Alabi reiteró que en el territorio nacional hay 162 puntos de vacunación y que prevén superar la cifra de 30,000 vacunados por día. “Hemos alcanzado puntos de vacunación como es el caso del punto de la Unidad Médica Atlacatl con 500 vacunas al día, con lo cual, si pueden sacar un dato estimado de esos 162 puntos, la posibilidad de alcanzar cantidades arriba de 30,000 vacunados por día fácilmente se puede superar”, dijo.

Una vez finalizada la primera y segunda fase de vacunación, comenzará la inmunización de aquellas personas que rondan los 18 a 54 años de edad, que corresponden a la tercera fase.

Hasta la fecha, se han administrado 49,709 vacunas a nivel nacional y la meta es inmunizar a 4.5 millones de personas. Solo la iniciativa Covax enviará a El Salvador entre 2.4 y 2.7 millones de vacunas, dijo el ministro de Salud el lunes.

Related posts

Herminia Funes: «Este Gobierno es cero acceso a la información pública”

Redacción Teleprensa

Directora del INJUVE presenta denuncia ante Corte de Cuentas

Redacción Teleprensa

El Salvador rompe récord de casos diarios de COVID-19 por segundo día

Redacción Teleprensa