Teleprensa
Economía Nacionales

Mitur prevé que ingresos turísticos alcancen los $500 millones en 2021

Con reportes de Jonathan Vásquez 

El Ministerio de Turismo (Mitur) proyecta que este año El Salvador logre atraer 1.2 millones de turistas internacionales, que dejarían a la economía del país unos $500 millones en ingresos.

Estas cifras son alentadoras en comparación con el desplome sufrido en 2020 por la pandemia de covid-19, pero se sitúan muy lejos de lo logrado en 2019, cuando los destinos turísticos atrajeron 2.6 millones de extranjeros y la industria dejó más de $1,700 millones en ingresos.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que estas proyecciones dependerán de cómo evolucione la covid-19 en el país. “Eso va a depender muchísimo del desarrollo de la pandemia covid-19, va a depender muchísimo de nuestros tres picos de ingreso que son Semana Santa, agosto y vacaciones de fin de año”, detalló Valdez.

La funcionaria anunció este lunes un encuentro entre más de 60 empresarios de El Salvador y Guatemala, con el fin de dar a conocer los destinos que ofrece el país de cara a las vacaciones de Semana Santa. Con esto, y otras actividades como el mundial de surf que se desarrollará del 21 de mayo al 6 de junio, esperan comenzar la recuperación del rubro.

El turismo fue uno de los rubros más afectados por el coronavirus. La cartera de Estado estima que se perdieron alrededor del 40 % de los 300,000 empleos directos e indirectos de este rubro, indicó Valdez.

El Mitur espera lanzar esta semana el plan para el feriado de Semana Santa, que incluirá las medidas de bioseguridad que se deberán aplicar para evitar contagios de coronavirus.

“Estaremos haciendo verificaciones de bioseguridad, porque recordemos, el covid-19 no se ha ido, acatemos todas las medidas de bioseguridad. Sabemos que necesitamos salir, sabemos que el turismo también es parte de todas las actividades que estamos haciendo post confinamiento, pero no olvidemos, el covid-19 no se ha ido”, dijo Valdez.

*Fotografía cortesía de la Secretaría de Prensa.

Related posts

Gabinete de Gobierno asegura que no hay crisis de Gobernabilidad

Nora Moreno

MINEC realiza seminario para promover oportunidades de aprovechamiento del CAFTA

Nora Moreno

FESPAD realiza foro sobre impacto en estrategias de seguridad pública de los derechos humanos

Redacción Teleprensa