Teleprensa
Nacionales

Autoridades reportan 397 personas desaparecidas durante 2021

*Esta nota se actualizó a las 5:30 de la tarde del 22 de marzo de 2021 para corregir un error en el número total de reportes de desaparecidos en lo que va del año. La cifra correcta es 397 y no 417 como se consignó inicialmente.

Con reportes de Adriana González

Entre el 1 de enero y lo que va de marzo de 2021, las autoridades salvadoreñas han recibido 397 reportes de personas desaparecidas, según estadísticas dadas a conocer este lunes por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Según los datos proporcionados por el funcionario, durante enero se registraron 142 reportes de desaparecidos, en febrero se contabilizaron 145 y en los que va de marzo ya se reportan 110, lo que totaliza 397 reportes.

No obstante, el funcionario dijo que en los primeros dos meses del año se redujo el número de reportes de personas desaparecidas. En enero pasado se reportaron 10 menos que el año anterior y 66 menos que en 2019; en febrero también fueron 10 menos que en 2020 y 45 menos que en 2019. En los primeros días de marzo se ha registrado un incremento de seis reportes, pero 110 por debajo del dato reportado en 2019.

Rivas indicó que cerca del 4 % de los desaparecidos se localizan sin vida. “No necesariamente una persona que es reportada como desaparecida es una persona a la cual vamos a ubicarla sin vida, eso no es así”, dijo.

El ministro, además, reiteró que solicitarán a la nueva Asamblea Legislativa aprobar el financiamiento pendiente para el Plan Control Territorial. La legislatura que entrará en funciones el 1 de mayo estará compuesta por 55 diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele. Si el mandatario mantiene su alianza con Gana, que tendrá seis escaños, las iniciativas del Ejecutivo podrán aprobarse sin necesidad de discutirlas con las otras fracciones. 

También dijo esperar que se modifique el presupuesto de 2021. Cuando el Gobierno presentó el proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa, pidió $655.3 millones para seguridad y de esos solo fueron aprobados $646.3 millones.

Related posts

Avalan reformas para que salvadoreños en el exterior puedan ser candidatos a diputados o alcaldes

Mario Rogel

Operativo en La Libertad deja ocho arrestos e intimaciones por extorsión y homicidio

Nora Moreno

El Salvador suma tres días sin conocer conteo diario de contagios de covid-19

Redacción Teleprensa