Teleprensa
Nacionales

Continúa vista pública contra dirigente de vendedores y presuntos pandilleros

El Juzgado Especializado de Sentencia continuó este martes con la vista pública en contra del dirigente de vendedores informales Vicente Ramírez y 35 imputados más, quienes son acusados agrupaciones ilícitas, homicidio, extorsiones, agrupaciones ilícitas, contrabando, entre otros delitos.  

Durante la primera jornada de la vista pública, realizada ayer, testigos criteriados declararon en contra de los imputados, a quienes señalan ser parte de una estructura de pandilleros.

Sin embargo, el abogado defensor de Ramírez, Jorge González, desvirtuó el testimonio y aseguró que su representado es inocente del delito de agrupaciones ilícitas, por lo que pedirá su absolución. “Uno de ellos (de los testigos criteriados) ni siquiera mencionó el nombre completo de mi defendido. Nosotros no hemos presentado pruebas, sino que estamos desvirtuando donde la Fiscalía y los testigos no han podido tener sustentación con las pruebas que dicen tener”, dijo.

Por su parte, el fiscal del caso afirmó que cuentan con las pruebas necesarias para lograr condenas en contra de los acusados.

“(La) Fiscalía ha solicitado una sentencia de carácter condenatoria al finalizar el desarrollo de la audiencia de vista pública, ya que se considera que se tienen suficientes elementos para acreditar la existencia de los ilícitos y la participación de los procesados (…) Estaríamos hablando de penas bastante severas en caso que así sea el resultado (condenatorio)”, dijo el fiscal.

Según las investigaciones, Ramírez presuntamente tenía una asociación de vendedores y en esa zona los miembros de pandillas cobraban a sus víctimas una “cuota social”, que se hacía creer que era para beneficio de ellos mismos, pero un porcentaje de eso era distribuido a la pandilla.

Entre las pruebas que tiene la FGR están escuchas telefónicas que incluyen conversaciones de sujetos que decían pertenecer a una pandilla, mientras extorsionaban a diferentes vendedores de los mercados del municipio de San Salvador.

Créditos de imagen: André Sandoval

Related posts

Diputados reaccionan ante extensión de TPS anunciada por presidente Bukele

Nora Moreno

Ministro de Seguridad inspeccionó el centro penal de Chalatenango

Nora Moreno

Mined y Siget firman convenio para brindar acceso gratuito a prueba Avanzo

Nora Moreno