Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Internacionales

Más países europeos suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca

España, Francia, Italia y Alemania se unieron en las últimas horas a la veintena de países europeos que ha decidido suspender el uso de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford, mientras se esclarece si el fármaco guarda relación con la aparición de problemas de coágulos sanguíneos en las personas vacunadas con él.

El último en tomar esta decisión fue España. Hacia el mediodía de este lunes, hora El Salvador, los medios de ese país informaron que el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario adoptó la medida. El organismo fue convocado de urgencia por el Ministerio de Sanidad. El rotativo español El Periódico explicó que la suspensión tiene efectos inmediatos y si es posible desde hoy mismo dejará de administrarse la vacuna. En todo caso, a partir de mañana el fármaco ya no se suministrará.

Según los medios españoles, hasta el viernes se detectaron 30 casos de trombosis por cinco millones de dosis suministradas en Europa. En España, la proporción era de tres por cada 800,000 vacunas. Pero durante el fin de semana se han registrado trombosis cerebrales poco frecuentes y graves, tras la aplicación de la vacuna. “Son muy pocos, pero muy significativos”, dijo Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Horas antes se conoció la decisión de Francia. El presidente de ese país, Emmanuel Macron, dijo que la medida fue tomada “por precaución” y estará vigente hasta la tarde del martes, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publique su última guía sobre la vacuna.

«Por recomendación de Olivier Véran (ministro de Salud francés), se decidió suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Esperamos que la EMA publique un dictamen sobre el medicamento mañana por la tarde», dijo Macron.

Mientras tanto, Alemania suspendió la vacuna de AstraZeneca por recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), la autoridad en la materia. También es una medida preventiva, mientras se comprueba la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa.

Además, la agencia de medicamentos de Italia (AIFA) señaló en un comunicado que la decisión se tomó en línea con otros países de la Unión Europea. También dijo que se trata de una medida de precaución, ya que por el momento no se ha encontrado un vínculo causal entre los “eventos adversos graves” y la vacuna.  

La semana pasada, El Salvador recibió un segundo lote de vacunas de AstraZeneca, esta vez donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La llegada de las 33,600 dosis coincidió con las primeras suspensiones del uso de la vacuna en Europa por los casos de trombosis.

Consultado al respecto en aquel momento, el ministro de Salud, Francisco Alabi, consideró que los problemas de coagulación sanguínea estaban más relacionados con la covid-19 que con la vacuna, dejando entrever que el Gobierno salvadoreño no tenía planificado, hasta ese momento, suspender su uso.

Related posts

Biden insta a líderes mundiales a donar vacunas contra la Covid-19

Mario Rogel

La maternidad infantil y adolescente: tendencia “preocupante” en Centroamérica

VOA

Gobierno: 40 % del transporte público no cumple medidas para evitar covid-19

Redacción Teleprensa