Teleprensa
Nacionales

Apes registran 94 vulneraciones a periodistas en lo que va de 2021

La Mesa de Protección a Periodistas, conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, mostró su preocupación ante el aumento de vulneraciones a la libertad de prensa en el país. Solo en enero y febrero de 2021, la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) registra 94 casos y 54 de ellos ocurrieron durante las elecciones del 28 de febrero.

Entre las principales vulneraciones destacan amenazas, agresiones físicas, toma de fotografía a los lugares de residencia de los periodistas, abusos de poder de autoridades de seguridad, entre otros.

La Mesa de Protección a Periodistas hizo un llamado a los organismos internacionales a mantener un monitoreo permanente en El Salvador y hacer llamados de atención oportunos. Las organizaciones que conforman este esfuerzo, además de la Apes, son la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Colectiva MPCTI, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Las organizaciones también expresaron su preocupación por lo que consideran una instrumentalización de medios estatales como Canal 10, Radio Nacional y Diario El Salvador, para “hacer propaganda gubernamental y hasta desinformación”.

“A ello se suman los medios privados administrados por el Consejo Nacional de Bienes (CONAB) en los que se ha despedido personal para contratar personas afines al Gobierno”, detalló la Mesa en un comunicado.

Suspenden estudio de ley de protección para periodistas

Este lunes, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa comenzó el estudio del proyecto de Ley especial para la protección integral de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información.

Sin embargo, la presidenta de la Apes, Angélica Cárcamo, lamentó que el presidente de la comisión, el diputado Mario Tenorio, de Gana, haya suspendido la discusión de la propuesta, presentada por la Apes desde 2018. 

“Es urgente que la actual Asamblea Legislativa inicie rápidamente la discusión de la propuesta de ley de protección integral para personas periodistas, comunicadores y trabajadoras de la información”, expresó la Apes.

Además, pidieron a la nueva Asamblea Legislativa que “se abstenga de realizar acciones que atenten al trabajo periodístico, tales como difamaciones, calumnias y todo tipo de hostigamiento que perjudiquen el acceso a la información”.

*Imagen retomada de las redes sociales de Apes

Related posts

FGR: prueba balística confirma que arma de PPI se usó contra militantes de FMLN

Mario Rogel

Asesor jurídico Javier Argueta dice que medidas siguen y que sala no ordena que se liberen a personas

Nora Moreno

Alerta Mundial por coronavirus

Nora Moreno