Teleprensa
Nacionales

Segundo lote de vacunas priorizará a personal de salud que no atiende pacientes covid-19

Con reportes de Luis Muñoz

El Gobierno comenzó este viernes la distribución de las 33,600 dosis de vacunas contra covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y que llegaron el jueves al país. Después de su arribo al aeropuerto San Óscar Romero, las dosis se almacenaron en el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), en Soyapango, desde donde el Ministerio de Salud dio detalles, esta mañana, sobre su distribución. 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que la prioridad con este nuevo lote será el personal sanitario que no ha estado en contacto directo con los pacientes contagiados de covid-19. Posteriormente se atenderá a la llamada primera línea no sanitaria, que comprende agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Fuerza Armada, Protección Civil y docentes, tanto del sector público como del privado.

“A medida que van llegando nuevos lotes de vacunas, nosotros incrementamos la vacunación por día en cada uno de los centros (…). Una segunda línea es personal sanitario que se encuentra en los diferentes hospitales, pero que no ha estado directamente en las áreas covid. Son las diferentes consultas, los diferentes médicos, enfermeras que están en las unidades de salud y que siguen brindando su atención en la dinámica del sistema de salud y que perfectamente ahora van a tener ese acceso a la vacuna”, explicó Alabi.

Luego de completar la primera fase de vacunación, el funcionario detalló que se comenzará a vacunar a las personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas degenerativas.

Alabi no precisó la cantidad de dosis aplicadas hasta la fecha ni tampoco dijo cuantas personas se pretende vacunar con este nuevo lote. “Sabemos que existen diferentes modalidades en las cuales el uso de dispositivos, el uso de ciertas jeringas pueden disminuir el volumen bajo muerto y por eso decir exactamente una cifra de cuántas van a aplicarse lo tenemos de conocimiento, son 33,600 dosis, pero eso puede variar dependiendo de ese volumen bajo muerto que está escrito a nivel de muchas farmacéuticas”, detalló.

La llegada de más vacunas de AstraZeneca a El Salvador coincidió con el anuncio de varios países europeos, que decidieron suspender la aplicación del fármaco mientras investigan casos de trombosis (problemas de coagulación sanguínea) detectados en personas vacunadas con las dosis de dicha farmacéutica.

Consultado al respecto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Franklin Hernández, hizo eco de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido no dejar de utilizar las vacunas de AstraZeneca. 

“Todos los países tienen un sistema de vigilancia y eso es bueno, que puedan detectar en el caso de que pudiese haber algún efecto que pudiese estar vinculado, o no, a la vacuna. Hasta el momento, no existe ninguna información concreta que pueda decir que los problemas en algunos pacientes con coagulación estén vinculados con la vacuna”, dijo.

*Imagen retomada de redes sociales del MINSAL

Related posts

FGR ordena captura de 21 presuntos miembros de estructura pandilleril

Nora Moreno

Protección Civil emite alerta amarilla a nivel nacional por lluvias

Nora Moreno

Director de Centros Penales informa que privados de libertad apoyan labores en comunidades

Nora Moreno