Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

Arena mantiene victoria electoral en San José Guayabal

El partido Arena mantuvo su victoria en las elecciones para concejos municipales de San José Guayabal, en Cuscatlán, tras la recalificación de votos impugnados realizada este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La revisión de las impugnaciones obedeció a que entre Arena y Nuevas Ideas existía una diferencia de cuatro votos a favor del partido tricolor. El artículo 215 del Código Electoral establece que “el Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.

De acuerdo con los resultados preliminares, Arena obtuvo 2,184 votos para la alcaldía de San José Guayabal y Nuevas Ideas le siguió de cerca con 2,180 votos. La diferencia de cuatro votos hizo que el TSE revisara ocho impugnaciones que se reportaron en las actas del municipio. 

En la recalificación de las ocho impugnaciones realizada este miércoles, el TSE declaró como válidos dos votos para Nuevas Ideas. En el caso de uno de ellos, el elector escribió una palabra obscena en la papeleta y, a pesar de lo señalado en el Código Electoral, el ente colegiado lo aceptó como válido. El artículo 207 establece en su inciso “h” que si la papeleta contiene palabras o figuras obscenas, el voto se debe declarar nulo.

No obstante, Arena retuvo esa alcaldía. Tras el proceso, se confirmaron los 2,184 votos válidos a favor del partido de derecha, mientras Nuevas Ideas se hizo con 2,182 votos. El FMLN obtuvo 194 y Gana 136. El PCN sumó 124 y se contabilizaron 40 abstenciones, así como 56 votos nulos.

El magistrado Noel Orellana, confirmó la victoria de Arena en San José Guayabal. “Efectivamente este día ustedes han sido testigos para que verifiquen la transparencia con la cual el Tribunal Supremo ha actuado y ustedes muy bien lo dicen pues, la alcaldía ha sido ganada por el partido Arena”, dijo.

Pero Nuevas Ideas no aceptó los resultados y pide que se revisen los votos nulos. “Exigimos al Tribunal este día que se abrieran esas 14 JRV (Juntas Receptoras de Votos) y no solo las abstenciones sino que los votos nulos. Nosotros hemos sido testigos de cómo esas abstenciones beneficiaban y son votos de Nuevas Ideas los que están ahí, esos votos que les dan el gane seguro”, dijo Edwin Núñez, emisario nacional de Nuevas Ideas.

El artículo 215 del Código Electoral, donde se permite revisar las impugnaciones, no aplicaría para realizar el mismo procedimiento con los votos nulos. Ante esto, una vez que estén puestos en firme los resultados finales, Nuevas Ideas tendrá que solicitar un recurso para que el ente colegiado considere el caso.

* Fotografía del TSE

Related posts

Ministra de Educación amplía suspensión de clases hasta el próximo lunes 21 de octubre

Redacción Teleprensa

Capturan a cinco sujetos acusados de conformar banda de estafadores

André Sandoval

Protección Civil emite advertencia por explosiones en volcán Chaparrastique

Jorge Medina