Teleprensa
Medio Ambiente Nacionales

Ley general de aguas sigue estancada en la Asamblea

Después de siete semanas sin reunirse, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa sesionó este martes para discutir, entre otros temas, el anteproyecto de la Ley General de Aguas, la cual lleva estancada en el Órgano Legislativo por 15 años.

Hasta el momento, la actual legislatura solo ha avanzado 36 de los 150 artículos que conforman la ley. A pesar de eso, el diputado del PCN, Raúl Beltrán, coincidió con la legisladora efemelenista Dina Argueta y propusieron realizar jornadas completas para poder sacar adelante la propuesta, para una posible aprobación en el pleno antes de que los nuevos diputados tomen posesión de sus cargos el 1 de mayo. 

Beltrán señaló la importancia de realizar jornadas extra a la reunión semanal de la comisión: «La posibilidad de que hagamos un sentón los viernes de lo que queda del mes de marzo para empujar la ley”.

Argueta dijo que para hacer posible una propuesta de ley de aguas debe existir la disposición de todos los partidos. “Todavía hay tiempo, tenemos dos meses, la ley está avanzada, llevamos un buen avance de la ley, y creo yo que si existe la disposición de todos los grupos parlamentarios podemos avanzar”, indicó. 

La diputada efemelenista también recalcó la importancia de avanzar en horarios extemporáneos. “Si vamos a este ritmo, como el que hemos venido, solo sesionando en la comisión los martes de 2:00 a 4:00 de la tarde sí, definitivamente no hay nada que hacer. Pero si existe la voluntad de todos de establecer un día, ya sea martes durante todo el día u otro día, jornadas que nos permitan avanzar 20 o 25 artículos en cada jornada, creo yo que sin duda alguna salimos”, añadió.

Ante las propuestas de sus colegas, el legislador del PDC, Jorge Mazariego, indicó que no tiene sentido sacar una ley si la Asamblea se va a reformar completamente. “El problema es que lo que ha faltado son acuerdos y yo no veo a bien que ahorita comencemos a correr, ya en los últimos dos meses, cuando nosotros sabemos que viene una nueva generación de diputados”, señaló.

Asimismo, el diputado de Gana, Francis Zablah, señaló que intereses externos han imposibilitado la aprobación de una ley integral. “Esta ley tiene 15 años aquí porque los intereses, los grandes intereses que hay afuera, han impedido que hay afuera son los que han impedido que esto salga adelante. Yo siempre lo he dicho y ahora que se han dado los resultados de esta elecciones dicen: ‘¿Qué fue lo que pasó?’ y yo lo dije un día en el podium en el pleno: ‘la gente se cansó’”, recalcó.

Sin lograr un avance en el estudio de los artículos, la reunión de la comisión finalizó. Los diputados acordaron avanzar en el tema el próximo martes, manteniendo el anteproyecto como punto único en la agenda.

* Fotografía de la Asamblea Legislativa

Related posts

Legislación debe garantizar el respeto a las mujeres

Redacción Teleprensa

Ministra de Relaciones Exteriores asegura que no se ha prohibido el ingreso de los compatriotas al país

Nora Moreno

Ministro de Defensa se justifica en la Constitución para bloquear archivos de El Mozote

Jaime Quintanilla