Teleprensa
Judicial Nacionales

Sala admite demanda y emite medidas cautelares a favor de El Faro

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de amparo de la sociedad Trípode, S.A. de C.V., propietaria del periodico digital El Faro, en contra del Ministerio de Hacienda. 

La demanda se da debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha realizado auditorías en las que se ha pedido información fuera del ámbito tributario como “la línea editorial, metodología periodística, fuentes e investigaciones en curso”.

De acuerdo a lo expuesto en la resolución, la sociedad argumenta que el Ministerio de Hacienda “ha excedido sus facultades legales, puesto que –en su opinión– la información identificada no solo carece de relevancia tributaria, sino que, además, consideran que su entrega implicaría una forma de censura –puntualmente restricciones arbitrarias de carácter indirecto– que afectaría los derechos a la libertad de expresión e información –art. 6 de la Constitución (Cn.)– de los profesionales de la comunicación que desempeñan sus labores en el medio, de las personas – suscriptores– que aportan al mismo y de la sociedad actora”.

Los magistrados de la Sala también ordenaron, como medida cautelar, la abstención de seguir realizando este tipo de auditorías por parte de la cartera de Estado implicada. “las autoridades demandadas deberán abstenerse de continuar con los requerimientos de la documentación e información que ha sido sometida a controversia”, dicta el documento.

La sala aclara que las auditorías, relativas a la fiscalización tributaria de la sociedad podrán seguir realizándose siempre y cuando no tengan en cuenta la información controvertida en la demanda. “Dicha suspensión cautelar no es óbice para que la administración pública tributaria continúe con los procedimientos de fiscalización iniciados respecto de la sociedad actora y que pueda realizar requerimientos de documentación e información diferentes a las cuestionadas en este proceso constitucional”, menciona la resolución.

Ante esto, el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, cuestionó la decisión de la Sala. “La @SalaCnalSV comienza a hacer ‘sus tareas’, luego del histórico resultado del #28F. Hoy protege a @_elfaro_ para que siga con su agenda oenegera disfrazada de periodismo, ante claros hechos de evasión y elusión fiscal. Ese es el periodismo libre, independiente y ‘de fachada’”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, José Luis Sanz, ex director de El Faro y actual corresponsal del periódico en Washington D.C, señaló que han sufrido ataques al medio. “El gobierno de @nayibbukele nos somete desde hace 8 meses a una auditoría que excede el interés tributario y es un claro ataque a nuestro periodismo”, escribió en sus redes sociales.

* Fotografía de Mario Rogel

Related posts

Ministra de Salud reporta 147 casos de H1N1

Nora Moreno

Gobierno descarta dimisión del ministro de Hacienda

Redacción Teleprensa

Presidente Nayib Bukele inaugura Surf City El Salvador World SUP And Paddleboard

Nora Moreno