Teleprensa
Elecciones 2021 Nacionales

Avanza el escrutinio final con el procesamiento de actas de la Asamblea Legislativa

El escrutinio final, llevado a cabo en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales, ha continuado a lo largo de este sábado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta que se ha avanzado en más del 62% de las actas correspondientes a la Asamblea Legislativa. Se espera que el martes se termine de procesar la totalidad de las actas, tanto legislativas como municipales.

En conferencia de prensa, el magistrado del TSE, Noel Orellana, señaló que hasta el momento el 62.42% de las actas del congreso han sido procesadas. “En el caso de diputados a la Asamblea Legislativa, 5,275 actas procesadas. Eso significa el 62.42% de las actas. Hay departamentos obviamente que ya concluyeron el escrutinio como tal, el departamento de Cabañas ya se concluyó, estamos en este momento por concluir el departamento de La Unión”, comentó.

En cuanto a las actas correspondientes al Parlamento Centroamericano, Orellana afirmó que las mesas van empezando dicho escrutinio. “Ya llevamos 110 actas procesadas en el caso del Parlamento Centroamericano que significa también el 1.3%”, dijo.

Para el funcionario, el avance que ha tenido el escrutinio después de las directrices giradas demuestra la eficacia de la decisión del ente colegiado. “Eso obviamente que está demostrando que las medidas que como Tribunal Supremo Electoral tomamos fue acertada y nosotros creemos que en los cinco días que habíamos proyectado y que habíamos compartido con ustedes, estaríamos logrando concluir con el proceso del escrutinio final”, explicó.

Las autoridades electorales pronostican que mañana se estaría concluyendo con la totalidad del escrutinio de actas correspondientes a la Asamblea, para posteriormente avanzar con las actas del Parlamento Centroamericano y con las de Concejos Municipales. Dicho proceso, según dijo Orellana, podría concluir el martes.

Durante la tarde, los magistrados sostienen una reunión para discutir recursos de nulidad y actas con inconsistencias. El magistrado Guillermo Wellman explicó que se está debatiendo la solución que se le dará a estos planteamientos. “Recursos y algunas actas que han presentado las mesas que tienen algunas inconsistencias para ver qué solución se les da”, añadió.

La comisionada presidencial y jefa del gabinete, Carolina Recinos, se mostró satisfecha con el avance del escrutinio. “Están funcionando las 49 mesas. El acuerdo tomado por el TSE creo que ha sido positivo porque nos ha permitido estructurar las mesas y que estas empiecen a trabajar”, indicó.

Hasta el cierre de esta nota, el TSE no dio a conocer el avance que ha tenido el proceso de escrutinio a lo largo de la tarde.

* Fotografía del TSE

Related posts

Minsal busca casos de COVID-19 en Ilobasco

Nora Moreno

Presidente Bukele mantiene aprobación, pero incrementa quienes no aprueban su gestión

Nora Moreno

El Salvador: 11 casos más de COVID-19, se eleva a 201 casos confirmados en el país

Nora Moreno